Ministro de Cultura presentó acciones de contingencia llevadas adelante ante la Declaración de Emergencia por el Covid-19 imagen

Ministro de Cultura presentó acciones de contingencia llevadas adelante ante la Declaración de Emergencia por el Covid-19

31-12-2020

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, realizó un recuento de las acciones que la institución llevó adelante este año, en una entrevista en Radio Monumental el sábado pasado, donde explicó que la SNC impulsó seis medidas de contingencia, para disminuir el impacto de la cuarentena sanitaria por la pandemia del Covid-19 en el sector cultural.

En ese sentido, recordó que el trabajo de la SNC inició con los Fondos no reembolsables para el sector cultural y creativo, como primera medida de contingencia, con las siguientes acciones:

El Programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos – Concursable 2020, con el que se buscó promover la participación ciudadana en los procesos culturales del Paraguay, adjudicando 50 proyectos en las áreas de Cultura y Desarrollo, Patrimonio Cultural Inmaterial, Arte y Creación y Tecnología e Innovación, por un total de Gs. 1.002.363.450.

Con Bonos Creativos 2020 “CREA + BONOS – COVID19” Modalidad Concursable, Capdevila indicó que se instó al sector creativo y cultural nacional a presentar soluciones innovadoras, que mitiguen el impacto de la emergencia sanitaria ante el Covid-19 en las áreas de cultura, salud, economía y otros.

El proyecto fue impulsado por la Fundación CIRD, a través de su proyecto “Economía Naranja, Fuerza Creativa” y el BID Lab, con el apoyo de la SNC. Benefició a 19 Proyectos de Arte y Creación, adjudicados por los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos – Concursable 2020. En total, se destinaron Gs. 581.918.600.

“Eso significó más de 200 proyectos culturales ejecutados en el año y eso se pudo ver con la flexibilización total, en cuanto a la ejecución de proyectos, en el sentido que Fondec rediseñó su estrategia para permitir a los artistas reformular sus proyectos para presentarse de forma online. Es decir, no era necesario que hicieran tres o cuatro funciones”, ya que al ser grabado podía emitirse tres o cuatro veces, indicó.

La segunda medida de contingencia incluyó las Acciones para la seguridad alimentaria del sector cultural, con la entrega de kits de alimentos y productos de limpieza a trabajadores y gestores culturales de los sectores del audiovisual, danza, música, artes escénicas y afrodescendientes que se encuentran  en estado de vulnerabilidad.

En total, el Ministro de Cultura recordó que se entregaron a nivel país 118.850 kilos de alimentos, distribuidos en  4.720 kits. En paralelo, se procedió a la recolección de datos de trabajadores de los distintos sectores culturales, para su incorporación en el universo de beneficiarios de los programas Ñanagareko y Pytyvo, que alcanzaron a 152 y 1.343 trabajadores culturales, respectivamente.

El tercer eje de las medidas de contención fue el Fortalecimiento del sector editorial y bibliotecario, cuyo objetivo fue mantener activo el sector editorial, mediante la adquisición de ediciones nacionales para la dotación a las bibliotecas públicas del país, así como también, generando espacios de negocio e impulso a la lectura, según explicó.

Otra de las acciones que incluyó en su recuento es la Primera Feria Virtual del Libro realizada en el mes de junio, en articulación con las tres Cámaras del Libro, con el siguiente resultado:

  • 835 clientes se registraron.
  • 341 pedios fueron recibidos.
  • 865.691 en total fueron facturados.
  • 340 ejemplares fueron vendidos de 709 títulos distintos.

Finalmente, en este punto destacó que con la cooperación de Taiwán, se impulsó el Proyecto de fortalecimiento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, con una inversión de Gs. 2.275.000.000.

El Fomento de la creación y/o producción artística fue otro eje de las medidas de contingencia, que incluyó festivales virtuales para apoyar a los artistas nacionales en situación de vulnerabilidad, con el pago por presentaciones online en programas multidisciplinarios emitidos a través de Facebook Live y Paraguay TV.

En primer lugar, se realizó el ciclo “Cultura Desde Mi Casa”, que benefició a 217 músicos, bailarines, actores, poetas, narradores y cuentacuentos, con una inversión de Gs. 102.000.000.

Por otro lado, el festival “Cultura Solidaria”, benefició a 60 artistas que participaron de las cuatro emisiones. La inversión total fue de 45.730.000.

“Los festivales online alcanzaron a beneficiar a 400 artistas en total, con una inversión muy importante que fue destinada específicamente a la contratación de artistas. El Festival “Cultura Desde Mi Casa” funcionó hasta hace dos meses y ahora lo queremos mantener en el mes de enero”, dijo Capdevila.

Ya en el mes de mayo, junto a la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), se lanzó el Concurso Nacional de Creación Artística por los 150 años de la Guerra Guasu, con el objetivo de incentivar a los artistas y creadores, premiando sus obras inspiradas en la Guerra Grande, en conmemoración de su Sesquicentenario. La inversión total fue de Gs. 120.000.000.

Fueron seleccionadas 44 obras en tres categorías:

  • Premio Saturio Ríos a la creación de artes visuales.
  • Premio Campamento Cerro León a la creación musical.
  • Premio Natalicio Talavera a la creación literaria.

Tras el concurso, se realizó la publicación del libro “Premio Natalicio Talavera a la creación literaria 2020”, con las 12 obras galardonadas en las categorías cuento y teatro breve.

La siguiente medida es la de Fomento del Audiovisual Nacional, a través de la cual se promovieron los contenidos nacionales a través de largometrajes, cortometrajes y documentales, como parte del proyecto que incluía la emisión de las producciones y una línea de pago por derechos de exhibición.

Cerca de 60 producciones nacionales se pudieron disfrutar a través de una programación emitida por la TV pública, Paraguay TV, por su fanpage y la fanpage de la SNC de lunes a miércoles desde las 21:00, con una inversión de Gs. 40.000.000. Asimismo, con rotundo éxito también se llevó a cabo la función especial de cine en la ciudad de Caaguazú, denominada  #AutoCineCaaguazú la cual reunió a una gran cantidad de personas que puedo disfrutar de la película 7 Cajas y colaborar con la campaña solidaria, con una inversión de Gs. 3.069.000.

“Durante la pandemia, se realizó el Festival “Cine en casa”, que fue el evento de cine más completo que se haya realizado en nuestra historia cultural, con una duración de tres meses. Abarcó a todas las iniciativas cinematográficas, documentales, hasta hoy ejecutadas en nuestro país. El mismo consistió en una contratación por pago de derechos de exhibición a las productoras de las obras audiovisuales”.

Asimismo, la contrapartida de la SNC para el Sector Audiovisual, dentro del marco de los Programas IBERMEDIA fue de Gs. 524.978.000, abarcando 3 proyectos.

La última de las medidas se centró en el Registro Nacional de artistas, gestores y organizaciones culturales del Paraguay, Téra, una plataforma que permite el procesamiento de información específica de los distintos agentes (creador, intérprete, productor, gestor, formador, difusor y otros) en la diversidad de las expresiones culturales en el Paraguay, visibilizándolos para el diseño de programas y acciones específicas que favorezcan el desarrollo cultural nacional. Hasta la fecha, se contabilizaron 12.172 personas inscriptas, de las cuales 3.095 son beneficiarias del subsidio estatal

“Estamos hablando de una inversión muy importante y ya se está dando el tercer pago por ambos subsidios a todos los trabajadores del sector cultural, hoy podemos hacer ese cruzamiento de datos porque tenemos una base de datos formal, que ya queda instalada en la SNC”.