SNC y la Comisión Sesquicentenario de la Epopeya Nacional presentan el libro “Premio Natalicio Talavera” a la creación literaria

30-12-2020

En el marco de las medidas de contingencia para el sector cultural por el COVID-19, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional habían presentado en mayo pasado el “Concurso Nacional de Creación Artística por los 150 años de la Guerra Guasu”, en la línea de Fomento de la Creación y Producción Artística. Uno de los galardones de ese concurso fue el “Premio Natalicio Talavera” a la creación literaria, cuyo libro que contiene los textos galardonados en la categoría cuentos y teatro breve fue presentado este miércoles en sede de la Biblioteca Nacional.

El material cuenta con doce obras, divididas en dos categorías (cuentos y teatro breve) que incluyen a los tres primeros premios y tres menciones de honor de cada una de ellas.

Por parte de la SNC, el director general de Gabinete y director ejecutivo de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional Juan Marcelo Cuenca extendió sus felicitaciones a los concursantes y manifestó: “las formas de manifestar y recrear en la mente lo sucedido hace 150 años, que cambió el devenir sociopolítico del Paraguay, nos hace ver como los paraguayos pueden ver esa tragedia ocurrida hace tanto tiempo”. A su vez, valoró que este premio con los textos galardonados pueda ser leído por generaciones y generaciones de paraguayos, cuando se sigan conmemorando estos hechos históricos.

Por su parte, el director de Publicaciones Javier Viveros expresó su satisfacción por la gran calidad y cantidad de textos, aproximadamente 200 trabajos fueron admitidos y evaluados por el jurado. Destacó además la elaboración de los textos totalmente en guaraní.

En la presentación, estuvieron presentes los ganadores de la categoría Cuento y Teatro Breve. Alicia Aranda, autora de “Amanecer” y Christian Olmedo, autor de “El paso de la sed”. Aranda señaló que con su obra quiso reflejar una historia familiar y de cómo los ciudadanos comunes lograron sobreponerse ante tanta destrucción ocasionada por el ejército aliado. En tanto que Olmedo felicitó a la SNC por la realización de este tipo de actividades, explicando además que la historia sirve no sólo para la memoria sino para la dinamización de acciones y manifestaciones artísticas que impactan en lo social.

Cada uno de los ganadores se llevó un lote de 40 libros “Premio Natalicio Talavera a la creación literaria”.