Parque Nacional Vapor Cué: Presidente de la República presidió entrega del título de propiedad a la Armada Paraguaya

12-01-2021

Esta mañana, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encabezó el acto de entrega del Título de Propiedad de las Tierras del Parque Nacional “Vapor Cué” a la Armada Paraguaya, por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) Rubén Capdevila, en su carácter de presidente de la Comisión Interinstitucional para la conservación, protección, restauración, documentación, registro, puesta en valor y recuperación del Parque Nacional Vapor Cué, recordó que la Armada Paraguaya custodia el sitio histórico hace décadas y que el traspaso de la propiedad es un logro del Gobierno Nacional, a partir del trabajo articulado de todas las instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Vapor Cué, creada por el Decreto N° 7900/2017.

“Es importante recordar que al regularizar la situación de este sitio, al ponerlo en valor, estamos honrando la memoria de aquellos valerosos paraguayos que se encontraban custodiando los buques a orillas del río Yhaguy un 18 de agosto 1869 y que, ante la llegada y ataque de tropas aliadas superiores en número, cumplieron la orden expresa de inmolar nuestra flotilla para que estas no pasen a manos enemigas, honrando pues así el juramento de no permitir que los buques hondeen otra bandera que no sea la paraguaya”.

Los buques que fueron sacrificados ese día son el Ypora, Paraná, Río Apa, Salto del Guairá, Anhambay y Piravevé, algunos de ellos reconstruidos hoy y expuestos en el Parque Nacional Vapor Cué, recordó.

“La formalización de la situación jurídico-patrimonial de este sitio histórico es sin lugar a dudas un paso importantísimo para seguir desarrollando este emblemático Parque como un lugar de interés histórico, turístico y cultural que beneficiará a la comunidad caraguateña y a toda la ciudadanía, para continuar conociendo más de su rica historia y valorar el esfuerzo y sacrificio de nuestros héroes, en la defensa de nuestra soberanía”.

Finalmente, Capdevila agradeció al Presidente de la República la confianza depositada en su persona, para llevar adelante dos comisiones tan importantes, para honrar la memoria de los héroes de la Guerra Grande.

Gail González Yaluff, presidenta del INDERT, indicó por su parte que “en el sesquicentenario de la Epopeya Nacional, la formalización del Parque Nacional Vapor Cué es un merecido homenaje de la Nación paraguaya al heroísmo y sacrificio del pueblo en armas, durante la Guerra contra la Triple Alianza. Estamos haciendo justicia a quienes con su sangre evitaron que el país caiga en manos oportunistas, legándonos así una patria de esperanzas y oportunidades”.

El Almirante Carlos Dionisio Velázquez, comandante de la Armada Nacional, finalizó su intervención recordando que la institución se encarga de custodiar el sitio desde 1978 y reivindicó que la institución “mantendrá viva la memoria de nuestros bravos marinos, que han preferido inmolarse y hundir sus embarcaciones antes de verlas caer en manos enemigas, mediante este patrimonio histórico nacional que ha sido recuperado del silencio, para permitir que las generaciones futuras recuerden siempre lo allí acontecido”.