“Sembrando Guaranias” estrena el 10 de enero imagen

“Sembrando Guaranias” estrena el 10 de enero

06-01-2021

Se trata de una serie documental de cuatro capítulos con carácter de antología, que serán emitidos los domingos 10, 17, 24 y 31 de enero a las 14:00 por el canal NPY, con el objetivo de acercar a la gente más información acerca de la Guarania para su salvaguardia, difusión y empoderamiento.

Esta iniciativa es un proyecto de Techi Cusmanich desarrollado conjuntamente con Ricardo Flecha, adjudicado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Sociedad Cultural Apurocanto, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, el Teatro Municipal ‘Ignacio A. Pane’, el Centro Cultural de La República El Cabildo y empresas del sector privado.

 

Antecedentes

En agosto de 2018, tras el concierto de la Guarania Sinfónica con Ricardo Flecha y la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional en el WTC, propiciado por la Sociedad Cultural Apurocanto, en el marco de la Semana de la Guarania, se propuso al entonces intendente Municipal de Asunción, Mario Ferreiro, impulsar la postulación de la Guarania como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la Unesco, idea que se hace pública en el Acto de Recordación al Maestro José Asunción Flores y al Día de la Guarania en la Plaza que está dedicada a su memoria.

En enero de 2019, Ricardo Flecha y Techi Cusmanich en representación de la Sociedad Cultural Apurocanto, solicitan audiencia y se reúnen con el Ministro de Cultura, Rubén Capdevila, para solicitar que la Secretaría Nacional de Cultura realice las gestiones pertinentes y lidere la campaña para la postulación de la Guarania como patrimonio inmaterial de la humanidad ante la UNESCO. En la ocasión, abordaron el tema de la postulación y estimaron como ejes fundamentales de la tarea: la inclusión, la participación, la salvaguardia, el emprendimiento y la  difusión.

Desde entonces se han ido incorporando a esta iniciativa, a más de la Sociedad Cultural Apurocanto, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura, otras instituciones, organizaciones e individualidades de la sociedad civil para que la postulación sea un éxito y la Guarania sea reconocida en real dimensión.

Cabe destacar que el Ateneo Cultural José Asunción Flores desde hace años de la mano de Gilberto Rivarola, gran defensor, promotor y difusor de la obra del gran maestro, viene realizando diferentes actividades en pos de la Guarania, habiendo incluso iniciado las gestiones para la postulación ante la Unesco muchos años atrás, pero esto no prosperó. Es por eso que ahora se inician las nuevas gestiones en busca de lograr el reconocimiento de la Guarania como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Invitamos a la ciudadanía a sumarse a esta campaña; La Guarania es la banda sonora del Paraguay.