Vapor Cué: Comisión Interinstitucional presentó logros del 2020 imagen

Vapor Cué: Comisión Interinstitucional presentó logros del 2020

14-01-2021

El martes 12 de enero, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), hizo entrega del título de propiedad del Parque Nacional Vapor Cué a la Armada Paraguaya, que pasó a ser la propietaria oficial del sitio histórico, un logro del Gobierno Nacional, a partir del trabajo articulado de todas las instituciones que forman parte de la Comisión Interinstitucional para la conservación, protección, restauración, documentación, registro, puesta en valor y recuperación del Parque Nacional Vapor Cué, creada por el Decreto N° 7900/2017.

El coordinador general de la Comisión, Juan Marcelo Cuenca, presentó al ministro de Cultura, Rubén Capdevila, un informe sobre las acciones realizadas entre agosto y diciembre del 2020, detalladas a continuación:

El principal logro de dicha Comisión fue la titulación del predio donde se encuentra el Parque Nacional Vapor Cué, ubicado en la ciudad de Caraguatay, Cordillera, a favor de la Armada Paraguaya, proceso que facilita la inversión y el cuidado del sitio y que culminó a finales del 2020. El acto de entrega contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

A mediados de diciembre del 2020, tras la nota presentada por el Coordinador General de la Comisión, la SNC resolvió declarar como Bien Patrimonial de Valor Cultural al Acervo de Bienes Muebles del Museo Histórico Vapor Cué, según la resolución N° 602/2020, considerando que allí se conserva una valiosa colección compuesta por buques que quedaron varados en 1869 y otros objetos de la época de la Guerra Guasu.

Esta declaración permitirá contar con un registro y catálogo de los bienes muebles y protegerlos bajo la Ley 5621/16 de Protección del Patrimonio Cultural. Además, se estableció una imagen de la Comisión Interinstitucional o logotipo, que fue aprobado por el pleno en reunión virtual.

En la última reunión del año, se presentó a la Comisión el informe de situación actual del sitio histórico, realizado por el director de Obras y Proyectos de la SNC, el Arq. Roque Samudio, que explica varios aspectos a tener en cuenta para las futuras intervenciones, como:

  • La elaboración de un manual de procedimientos para las obras rutinarias como ser pintura o limpieza.
  • Trabajos de museografía y museología, que permita al Museo recibir visitantes adecuadamente.
  • Rescatar los restos de navíos que se encuentran a la intemperie, de manera a salvaguardar su integridad.
  • Adoptar estrategias para divulgar la información y las leyes que guardan relación con el patrimonio nacional, de manera a que sean de conocimiento general para la población.

Otro punto importante es la reorganización de la matriz de tareas o compromisos, que según el último informe presentado a la Comisión todavía contempla llevar a cabo.

Durante el último trimestre del 2020, la Comisión trabajó en la modificación de su Reglamento Interno, que establece las funciones, atribuciones, obligaciones y responsabilidades de los miembros titulares y suplentes, a través del cual se insta a los mismos a participar de todas las sesiones bimensuales, convocadas vía correo electrónico por la Coordinación General.

Otro punto que establece el reglamento modificado es que el quórum quedará establecido con los miembros presentes en la reunión y que las decisiones que se tomen serán válidas con la mitad de las instituciones representadas, con voto de la mayoría simple, salvo las cuestiones que exijan mayoría distinta.

Finalmente, la Comisión presentó un Texto Histórico elaborado por el historiador Carlos Von Horoch remitido al director del Museo Histórico y Militar, el Tte. Cnel. Jesús Viveros, en el que se relatan los antecedentes previos a la Inmolación de la Flotilla paraguaya el 18 de agosto de 1869, cuando tropas aliadas llegaron a Vapor Cué y, siendo superiores en número, atacaron a los efectivos nacionales que custodiaban los buques, quienes procedieron a la destrucción de los mismos para así evitar que éstas pasen a manos enemigas, cumpliendo con el juramento de no permitir que los buques ondeen otra bandera que no sea la paraguaya.

La Comisión Interinstitucional fue creada en el año 2017 y está compuesta por las siguientes instituciones:

  • Secretaría Nacional de Cultura.
  • Ministerio de Defensa Nacional.
  • Ministerio de Hacienda.
  • Escribanía Mayor de Gobierno.
  • Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra.
  • Secretaría Nacional de Turismo.
  • Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Armada Paraguaya.
  • Comisión de Jóvenes Ciudadanos de Caraguatay.