#ArteVivoVeranoCultural con diversas propuestas artísticas para su estreno imagen

#ArteVivoVeranoCultural con diversas propuestas artísticas para su estreno

12-02-2021

El sábado 13 de febrero a las 21:00 inicia el Festival Virtual Arte Vivo – Verano Cultural, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) como medida de reactivación del sector artístico y cultural ante la Covid-19, con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Música

La Nuestra: El grupo nace a mediados del 2014 espontáneamente, y empiezan a tocar en el circuito de venues asunceno. Un año después graban su primer single “Somos Mucho” con la producción de Rodrigo Ferreiro (Paiko) y lo lanzan con un videoclip. Suenan en las radios y canales de TV más importantes del país y empiezan a tocar en festivales.

Destacados por sus explosivos shows en vivo, La Nuestra es una mezcla de pop, reggae, cumbia, rock y otros estilos, donde generan un ambiente de fiesta para todo público.

Integrantes:

Andy Tranki – 2nda Guitarra y Voz
Alejandro Morel – Bajo y Voz
Héctor Rojas – Teclado y Voz
Iván Figueredo – 1era Guitarra y Voz
Gonzalo Resquín – Batería y Voz

Síntesis: Es un grupo creado por Rolando Chaparro en 1985. Grabaron 2 discos en estudio, Hagali (1991) y Conexión (1994). En la década de los 90s con esos discos en su haber, salieron de gira por todo el país y por países limítrofes de donde las presentaciones más importantes fueron las 3 noches en el Memorial de Sao Paulo Brasil. En el año 1995 deciden y hoy, 25 años después, se vuelven a juntar para una única presentación con una versión nueva del hit Avísame grabada con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional bajo la dirección de Sergio Cuquejo.

Integrantes:
Luis Chaparro – Batería.
Santiago Benítez – Bajo.
Livio Sanchez – Voz.
Sergio Cuquejo – Teclados.
César da Costa – Guitarra.

María Isabel Vera: Es una bandoneonista y compositora paraguaya. Primera profesora superior de Bandoneón certificada por el conservatorio Nacional de Música. Actualmente la única mujer que ejecuta el bandoneón en los festivales folclóricos regionales en compañía de su banda dedicada principalmente a la música folclórica paraguaya y latinoamericana:

Integrantes:
María Isabel en Bandoneón
Estaban Gimenez en Violín
David Peña en Piano
Axel Alvarenga en Bajo
Josué Dávalos en Batería
Juan Orihuela en Guitarra
Abdul Abdala en Percusión

Artes Escénicas

Zeitgeist, El Espíritu del Tiempo – Danza con música en vivo: Llegando al umbral donde todos los conceptos no son más que una aproximación a lo tangible, donde lo onírico se transforma en realidad y la realidad se fusiona con lo onírico ZEITGEIST te invita a una mutación constante de movimientos, sonidos y una ambientación precisa para el disfrutar del “Ser”

 Ficha técnica:
Autor: Thomas Pfeiffer.
Dirección Escénica: Nelson Arce.
Actúan:
Movimiento: Anastassia Goiburu (Nastia) y Félix Salas / Percusión: Nelson Arce / Contrabajo: Levy Pfeiffer / Batería: Thomas Pfeiffer / Vientos y percusión de ambientación: José Tomás Roa.
Concepción de luces y escenográfica: Santiago Schaerer.
Registro y edición audiovisual: Frank Parsouth.
Fotografía: Cristian Palacios.
Producción de la grabación: 19º Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas Crear en Libertad.
 
Obra con música original en vivo, creada por los intérpretes.
Diseñadores y realizadores
Zen Tro performance group: (Nelson Arce, Nastia Goiburu, Levy Pfeiffer, Thomas Pfeiffer, José Tomás Roa, Félix Salas, Santiago Schaerer).

Sobre el grupo:
Zen-Tro Performance Group es un grupo multidisciplinario de artes escénicas performáticas, los artistas que lo conforman se comienzan a reunir a inicios del 2020, parados durante los primeros meses de la cuarentena y volviendo a retomar apenas fue permitido volver a los encuentros presenciales, se sumaron más artistas durante la desescalada, siguieron explorando y preparando por medio de la creación colectiva la obra “Zeitgeist”, a la espera de la apertura de los teatros.

A la Luz – Teatro
Dos matrimonios se reúnen para preparar la boda de sus hijos, casi excluyéndolos, casi contra las ideas de los mismos contrayentes. Se trata de una comedia satírica acerca de los prejuicios, los rasgos más anticuados y las convenciones más hipócritas de un sector de nuestra sociedad.
Ficha técnica:
Autor: Santiago Filártiga Lamar.
Dirección: Ale Szpecht.
Actúan: Regina Bachero, Jorge Ramos, Calolo Rodríguez, María Celia Villagra, Alan Licitra, Ale Szpecht.
Luces y sonido: Martín Pizzichini.
Dirección de cámaras: Dany González.
Edición de video: Montserrat Valladares.
Diseñadores y realizadores
Producción: Montserrat Valladares, Santiago Filártiga.
Maquillaje y peluquería: Luis Arce
Vestuario y diseño gráfico: María del Mar Filártiga.
Escenografía: María del Mar Filártiga, Montserrat Valladares.
Fotografía: Jonathan Thompson.
Prensa: Ale Szpecht, Montserrat Valladares.
Música: Rossini (interpretación de Philharmonia Slavonica) y Mendelssohn (arreglos e interpretación de Fernando Prette).

Sobre el grupo:
El grupo fue conformado específicamente para esta puesta. La temporada comprendió diez funciones entre el 31 de agosto y el 13 de octubre de 2019, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán del CCC Carlos Colombino – Manzana de la Rivera. Posteriormente se realizaron dos funciones más: una a beneficio y la otra privada. Por último, la obra participó de la Semana del Teatro virtual organizada por el Cepate en 2020.
 
La ciudadanía podrá disfrutar de forma gratuita de estos números artísticos que pondrán en valor el talento de la escena nacional con producciones que recibirán un pago por derecho de exhibición de modo a incentivar el trabajo de los artistas, gestores y trabajadores culturales seleccionados a través de una convocatoria nacional.
 
El Festival será emitido todos los sábados y domingos a las 21:00, a través de la fanpage de la SNC: https://www.facebook.com/culturapy y las pantallas de Paraguay Tv.