Celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna con webinar sobre los pueblos indígenas imagen

Celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna con webinar sobre los pueblos indígenas

19-02-2021

El 23 de febrero, de 11:00 a 12:00, se llevará a cabo el webinar “Actividades de los pueblos indígenas en relación con su entorno natural y el enfoque a través de la lengua materna”, una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de la Dirección de Interculturalidad y Asuntos Indígenas, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna. La actividad será transmitida en vivo a través de la fanpage de la SNC en Facebook.

El tema del Día Internacional de la lengua materna 2021 es “Fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad”, con el cual se reconoce que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se centran en no dejar a nadie atrás.

La Unesco afirma que la diversidad cultural y lingüística es de suma importancia para las sociedades sostenibles y que la diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen.

En promedio, se estima que cada dos semanas una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual. No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe basada en éstas, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública.

El webinar contará con la participación de la Mag. Celeste Escobar y el Lic. Andrés Torales Pikigui, quienes disertarán sobre la importancia de la lengua materna en la preservación del entorno natural según las investigaciones y trabajos que han realizado junto a los pueblos Pai Tavytera y Ache, respectivamente.