Con varias actividades, Cultura recordará el Día de los Héroes imagen

Con varias actividades, Cultura recordará el Día de los Héroes

25-02-2021

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), presenta las actividades para conmemorar, desde este viernes, el Día de los Héroes, a los 151 años del fallecimiento del héroe máximo de nuestra nación, el Mariscal Francisco Solano López, hecho que marcó el final de la Guerra contra la Triple Alianza.

El viernes 26 de febrero, a partir de las 10:00, se realizará en el Centro Cultura Estación del Tren Lechero de la ciudad de San Lorenzo, la apertura presencial de la muestra itinerante “Paraguay 1869, un país en guerra”, una iniciativa que la SNC lleva adelante con el apoyo de Itaipu Binacional, en el marco de las acciones de la Comisión Nacional del Sesquicentenario.

La muestra, que se presentará en la ciudad universitaria del 25 de este mes al 31 de marzo, busca rescatar los episodios de la última campaña de la Guerra Guasu, que se desarrolló en la zona de las cordilleras.

El domingo 28 de febrero, desde las 21:00, se emitirá por las pantallas de Paraguay TV la “Serenata Virtual a los Héroes”, con la actuación del Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que presentará temas épicos del disco “Tendota Guasu” que incluye un repertorio con temas como Primero de Marzo, Mariscal López, Ytororo, Marzo ko’ẽme, Mariscal de acero y Acosta ñume guare, entre otros.

A partir de las 07:00 del lunes primero de marzo, fecha en la que celebramos el Día de los Héroes, se realizará una ofrenda de laureles en el Panteón Nacional de los Héroes, con la presencia de Juan Marcelo Cuenca, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y otras autoridades civiles y militares.

El evento central se desarrollará en el Parque Nacional Cerro Corá el lunes primero de marzo desde las 08:00, con la presencia del Ministro Rubén Capdevila y otras autoridades civiles y militares Además del acto, está prevista una ofrenda floral  y desfile militar.

En paralelo, frente al Panteón Nacional de los Héroes están previstas presentaciones artísticas a cargo de la Banda de Músicos de las Fuerzas Militares, en distintos momentos del día.

Finalmente, el programa cierra con la emisión de la película épica “Cerro Corá”, que sigue el recorrido del Mcal. López durante la contienda y que representa algunas de las más grandes batallas y episodios de la guerra, como la batalla de Cerro Corá, la victoria paraguaya en Curupayty y el ataque aliado a Piribebuy y la batalla que da título al filme, que podrá disfrutarse por Paraguay TV, el lunes primero, desde las 21:00.