Equipo técnico verificó situación actual del sitio histórico Ita Yvaté

16-02-2021

 

Funcionarios técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), realizaron una verificación del sitio histórico de Ita Yvaté, ubicado en la ciudad de Villeta.

Conforme a lo informado por el arquitecto Roque Samudio, director de Proyectos y Obras de la SNC, el objetivo de la visita fue verificar las informaciones recibidas, sobre la posible ocupación del sitio histórico por un grupo de personas desconocidas. No obstante, señaló que la mencionada ocupación no pudo constatarse en el área donde se encuentran los monumentos en homenaje a la batalla de Ita Yvaté, ocurrida durante la Guerra contra la Triple Alianza.

“El sitio fue encontrado desocupado, sin presencia de personas que permanecen en el lugar, a no ser visitantes esporádicos y transeúntes que habitan lugares próximos, sea en el lugar más despejado o en las zonas de bosques y trincheras”, explicó.

Posteriormente, el grupo se trasladó al sitio denominado Cumbarity, donde la funcionaria técnica Ruth Alison Benítez, Jefa del Departamento de Arqueología y Paleontología de la SNC, indicó que se pudo “constatar la colocación de marcos de demarcación de terrenos e incluso se observaron indicios del inicio de una futura obra de mampostería, mientras que en otra zona se encontraron piedras brutas, probablemente a ser utilizadas también con la finalidad de construcción”.

El informe recomienda que la Municipalidad de Villeta debe darle seguimiento a las señales de loteamiento en el sitio, considerando que es la institución responsable del ordenamiento territorial del municipio.