Este sábado llega la tercera emisión del Festival Virtual Arte Vivo Verano Cultural imagen

Este sábado llega la tercera emisión del Festival Virtual Arte Vivo Verano Cultural

15-02-2021

Este sábado arranca la segunda semana del Festival Virtual Arte Vivo Verano Cultural, que se estrenó el pasado 13 de febrero y que cuenta con variadas propuestas artísticas. El festival, impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), es una medida de reactivación del sector artístico y cultural ante la Covid-19. Cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

La programación de la tercera emisión, que se emitirá por Paraguay TV y en vivo desde nuestra fanpage en Facebook, el sábado de 21:00 a 23:00, es la siguiente:

Música

  • “Síntesis”: un grupo creado por Rolando Chaparro en 1985, pero se refuerza musicalmente a partir de 1991. Grabaron 2 discos en estudio. Hagali (1991) y Conexión (1994) y tuvieron varios hits, pero el que resalta y sigue sonando hasta ahora es la balada romántica “Avísame” de autoría de Rolando Chaparro. Se separaron en 1995 y 25 años después, se vuelven a juntar para una única presentación con una versión nueva del hit Avísame. El grupo está integrado por Luis Chaparro, Santiago Benítez, Livio Sánchez, junto a Sergio Cuquejo y César da Costa, resguardando el lugar de Rolando Chaparro.
  • “Evas”: es un grupo de chicas de rock/pop/world music que surge en el 2007, apostando al rock con composiciones propias. Actualmente, se encuentra experimentando con lo acústico, folclore y el world music. La banda cuenta con un material discográfico, “Detrás de Este Dios Hay Alguien Más” lanzado en el 2012 y un single, “Inmóvil”, lanzado en el 2020. Está integrado por Belén Pinto, Jimena Riso, Paula Rodríguez y Sofía Amarilla.
  • “José Miguel”: es un cantante solista que tiene un compromiso muy fuerte con sus raíces folclóricas paraguayas y que mixtura con el pop latino. Empezó su carrera musical a los 10 años de edad y la fecha lleva 10 obras musicales compuestas, letra y música, las cuales forman parte de un material llamado “Una Promesa” próximo a lanzarse en este 2021.
  • “Extravagancia”: es un grupo de música con humor y elementos teatrales fundado en 1998, ha recorrido el circuito “underground” del microcentro asunceno (y una que otra ciudad), presentándose en bares, pubs, centros culturales y teatros, ganando cada vez más seguidores y adeptos, por su estilo indefinible que mezcla etc, rock, metal, ritmos tropicales, hip hop, jazz, electrónica y otros estilos inventados y fusionados con un fino humor sano, fresco, atrevido, absurdo, entre la parodia y lo clásico. Está integrado por Rolfi Gómez, Cala Del Puerto y Firu Páez.
  • “Antenna”: arranca a principios de enero de 2011, cuando dos ex integrantes de la disuelta banda de punk Área 69 se juntan para seguir haciendo música y formar una nueva banda a la que la llamarían ANTENNA. En la actualidad, está formado por Marcelo Martínez, Eduardo Martínez, Arturo Martínez y Santiago Vallovera.

Teatro

  • La Agüela C: cuenta el trayecto de vida de una anciana que va pasando por varias etapas de la vida, desde su nacimiento, su madre, el criadazgo, los reyes magos, su utópico amor hacia la escuela, su ciudad natal y su aferro afectuoso hacia el mercadito, lugar donde le tocó trabajar y criar a sus hermanos e hijos. Es una obra imperdible extraída de una historia real con una sutil mezcla de ficción, sobre casos acontecidos en el interior del país y la capital, sobre la influencia que tiene la capital en las personas que abandonan su pueblo, su compañía, su ciudad o su entorno.. Y van sumándose así, varias experiencias de vida.

Ficha técnica

  • Dramaturgia: Natalia Benítez
  • Dirección: Ever Enciso
  • Actuación: Manu Portillo
  • Asistencia y Producción: Nataly Valenzuela
  • Música: Claudia Miranda
  • Iluminación: Martín Pizzichini
  • Diseñadores y realizadores
  • Luces: Martin Pizzichini
  • Grabación: Luis Aveiro