Hoy inician actividades en el marco del Día Nacional del Tereré imagen

Hoy inician actividades en el marco del Día Nacional del Tereré

26-02-2021

Celebramos el Día Nacional del Tereré con diversas actividades culturales y artísticas. Por Ley Nº 4261/2011 se declaró al Tereré Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay, además se estableció que se instituya el último sábado de febrero de cada año como el “Día Nacional del Tereré” con el objetivo de proteger y fortalecer la identidad nacional. En diciembre del 2020 a las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”, fueron declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI) por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

 

Aquí el programa de actividades:

  • Feria del Tereré

La actividad desarrollada en articulación con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) contará con actos culturales a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura, además de un stand que será cedido al espacio cultural Tereré Literario para exposición y venta de poha ñana. La muestra se habilita este viernes a las 16:00 en la Plaza Mariscal, Shopping Mariscal y concluye el sábado 27.

Programa

Viernes 26

17:00  Demostración de Cincelado en Aluminio.

18:00  Presentación de un video sobre la postulación del terreno como Patrimonio Cultural

Inmaterial de la Humanidad.

18:30  Demostración de Cestería Mbya.

19:00  Presentación  de los poetas Mauro Lugo y Feliciano Acosta.

20:00  Presentación del Ballet Paraguay Tekoeté.

 

Sábado 27

16:00  Demostración de repujado en Cuero.

17:00  Demostración de trabajos en Bambú.

18:30  Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional.

19:00  Ricardo Flecha.

19:30  Acto de apertura oficial.

19:45  Banda Folclórica Nacional junto con el Ballet Folclórico Nacional

20:00  Mariví Vargas y el Ballet Kamba Cuá

 

  • Paseo de los Yuyos

El sábado 27 a las 08:30 el Ministro Capdevila visitará el Paseo de los Yuyos en el Mercado Municipal N° 4 a fin de saludar y congratular a los trabajadores culturales en Conmemoración al Día Nacional del Tereré. En la ocasión se reconocerá  a los protectoras y protectores de los conocimientos ancestrales sobre las prácticas y saberes tradicionales del Tereré en la cultura del poha ñana y por su invaluable aporte en la postulación de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, para que hoy forme parte de la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

  • Acto Conmemorativo Día Nacional del Tereré

El evento, organizado por el Centro Yerbatero Paraguayo con apoyo de la SNC, se llevará a cabo en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Bella Vista, departamento de Itapúa. Se podrá en vivo y en directo en la fanpage: https://www.facebook.com/culturapy

Se prevé la exhibición de los materiales audiovisuales “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”, elaborado por la SNC  e “Impacto Social que genera el rubro de la Yerba Mate”. La actividad cerrará con la presentación artística de la Academia de Danza de la Profesora Cynthia Noguera.