Paraguay participará de 21º Feria del Libro Chaqueño y Regional imagen

Paraguay participará de 21º Feria del Libro Chaqueño y Regional

18-02-2021

La Editorial y Librería Servilibro de Asunción – Paraguay y la Librería de La Paz de Resistencia – Chaco Argentino organizan la 21° Feria del Libro Chaqueño y Regional, Chacú – Guaranítico, Aranduka Rechaukaha. El evento se realizará del 19 al 28 de febrero con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Embajada de Argentina en Paraguay y la Fundación Augusto Roa Bastos.

Este acontecimiento, consolidado como una tradición cultural, se desarrollará de forma virtual, simultáneamente en Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Tirol, Saenz Peña, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, Castelli, Misión Nueva Pompeya, Sauzalito, Fuerte Esperanza, Coronel Du Graty, Corrientes, Mercedes, Curuzú Cuatiá, Goya, Posadas, Reconquista, Villa Ocampo, Buenos Aires, Argentina y Asunción – Paraguay.

Presentaciones de libros, paneles y conferencias están previstas durante la Feria, que en Paraguay serán transmitidos desde las 19:00, por la fanpage de Servilibro: https://www.facebook.com/servilibropy con retransmisión en la fanpage de la SNC: https://www.facebook.com/culturapy. Igualmente, se podrá visitar en www.servilibro.com.py

La SNC propone tres actividades dentro de la amplia agenda cultural del evento.

Con presencia del Ministro de Cultura, Rubén Capdevila, el lunes 22 a las 19:00 se presentará “Antología Bilingüe Orozco Pytukue. Edición guaraní-español”, un material que reúne una selección de poemas de la poeta argentina Olga Orozco, traducidos por la escritora Susy Delgado, proyecto apoyado por la Embajada de Argentina en Paraguay, cuya publicación fue realizada por la Editorial Arandurã. Fue presentada en diciembre pasado en Asunción, en adhesión al centenario de la gran maestra de la lírica de lengua castellana. Participarán también el Embajador de Argentina en Paraguay, Óscar Domingo Peppo; el Director de Editorial Arandurã, Cayetano Quatrtrocchi; y la antologadora y traductora Susy Delgado.

El viernes 26 a las 19:00 tendrá lugar la exposición “Proyectos de Difusión de la Literatura de la SNC” a cargo del  director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Humberto López La Bella y el escritor, editor y asesor de Publicaciones de la SNC, Javier Viveros.

Mientras que el sábado 27, también a las 19:00, el Ministro Capdevila realizará la charla “La Ilustración Paraguaya”.

La 21º Feria del Libro Chaqueño y Regional resalta la promoción gratuita de autores; fomento del libro Chaqueño y Regional; pluralismo, democracia real y gestión articulada de los sectores públicos y privados, involucrados en el desarrollo de la feria; gratuidad en el acceso del público; refuerzo de la identidad cultural de la región a través del libro y participación de autores y lectores de: Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Misiones y países limítrofes.

Programa completo.

Viernes 19 de febrero – 19:30

“Ferias del libro: el círculo perfecto”. Bernardo Neri Farina. Periodista, escritor, docente.

 

Sábado 20 de febrero. 19:00

“Desde antaño, el Chaco cohesiona a nuestros pueblos”. Mary Monte de López Moreira. Presidente Academia Paraguaya de la Historia.

 

Domingo 21 de febrero. 19:00

“Mi Padre. Biografía”. Mirta Roa Mascheroni. Directora de la Fundación Roa Bastos.

 

Lunes 22 de febrero. 19:00

“Antología Bilingüe Orozco Pytukue”, de Olga Orozco. Edición guaraní español. Presentan: Rubén Capdevila, Ministro de Cultura. Oscar Peppo, Embajador de Argentina en Paraguay. susy Delgado, escritora y asesora de Lenguas de la SNC.

 

Martes 23 de febrero. 19:00

“Homenaje a Horacio Quiroga”. Renée Ferrer. Premio Nacional de Literatura.

 

Miércoles 24 de febrero. 19:00

“Investigación periodística en libros: Un registro de la realidad paraguaya en la memoria histórica”. Andrés Colmán Gutiérrez. Presidente Sociedad de Escritores de Paraguay.

 

Jueves 25 de febrero. 19:00

“El idioma guaraní estandarizado en el Paraguay. Carlos Ferreira, presidente de la Academia Guaraní. Presentación del Diccionario Oficial de la Lengua Guaraní por Feliciano Acosta, vicepresidente de la Academia de la Lengua Guaraní.

 

Viernes 26 de febrero. 19:00

“Proyectos de Difusión de la Literatura de la SNC”. Presenta: Javier Viveros. Escritor, asesor de Publicaciones de la SNC.

 

Sábado 27 de febrero. 19:00

“La Ilustración Paraguaya”. Charla a cargo de Rubén Capdevila, Ministro de Cultura.

 

Domingo 28 de febrero. 19:00

“Las implicancias de las traducciones a la Lengua Guaraní”. María Gloria Pereira, escritora, traductora, guionista y docente.

Este acontecimiento, consolidado ya como una tradición cultural, trasciende nacionalmente como el máximo encuentro de las letras del nordeste, por su singular forma de reunir escritores, en la búsqueda de la dimensión, proyección, enriquecimiento e integración cultural de nuestra población, a partir del conocimiento de lo que aquí se piensa y escribe. En este marco, el evento reivindica la prolífica historia intelectual, todos construyendo la memoria escrita de la región.