SNC apunta a fortalecer lazos de cooperación con Francia

25-02-2021

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, se reunió esta mañana con el embajador de Francia en Paraguay, Emmanuel Cocher, quien estuvo acompañado del director de la Alianza Francesa, Dominique Scobry y del pasante Clement Fraisse.

Tras el encuentro, el diplomático europeo resaltó que pudo conversar con el Ministro de Cultura sobre la extensa cooperación cultural que se da entre ambos países y destacó que uno de los temas principales fue el deseo de desarrollar más la formación de los profesionales de la cultura en Paraguay.

“Ya hay cooperaciones que existen, como el programa de arqueológica preventiva en sitios de batalla, que busca la conservación del patrimonio nacional, el programa de pasantía en museología y también los premios franco-paraguayos que se otorgan todos los años en las categorías de fotografía, cine y artes visuales”.

Otro punto que tocaron durante el encuentro fue el desarrollo de la diplomacia cultural, campo en el que Francia tiene un siglo de experiencia, a fin de contribuir con el Programa de Diplomacia cultural impulsada conjuntamente entre nuestra cancillería y la SNC.

“Queremos compartir esa experiencia y ayudar a los diplomáticos paraguayos, que serán quienes traten de desarrollar ese nuevo eje de acción diplomática. Somos conscientes de la importancia que tiene la exportación y comercialización de los actos culturales, lo que nos impulsa a apoyar estas iniciativas”.

Por último, el embajador mencionó que actualmente está previsto retomar proyectos conjuntos como el viaje de los becarios paraguayos a Francia, para formarse en arqueología preventiva.

El Ministro de Cultura estuvo acompañado por Juan Marcelo Cuenca, director general de Gabinete y por Teresita Silvero, directora de Cooperación Nacional e Internacional.