Avanzan acciones para la candidatura de la Guaranía como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

30-04-2021

Este viernes en conferencia de prensa, los ministros de Cultura, Rubén Capdevila y de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, informaron sobre los avances de la candidatura de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, proyecto que impulsa el Gobierno Nacional bajo el lema “La Guarania es la banda sonora del Paraguay para el mundo”. También estuvieron presentes los representantes de la Sociedad Cultural Apurocanto, Víctor González Acosta y Ricardo Flecha.

Capdevila explicó que en el año 2019, a instancias de la sociedad civil y organizaciones como Apurocanto y el Ateneo Asunción Flores, fue lanzada la campaña para la candidatura de este género musical. Posteriormente fue evaluada y aceptada por el Comité Nacional de la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, en marzo de ese mismo año.

Desde entonces, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) ha organizado y acompañado numerosas actividades enmarcadas en la iniciativa. Una de ellas fue la gira de conciertos denominada “Flores del Paraguay”, que recorrió diversas ciudades del territorio nacional de octubre a diciembre del 2019, sin poder tener continuidad a causa de la pandemia.

El titular de la SNC indicó que técnicos de la dirección general de Patrimonio Cultural de la institución se encuentran abocados a la elaboración del dossier de la candidatura.

Al tiempo de celebrar la reapertura de la oficina paraguaya de la UNESCO en París, expresó que esa instancia será fundamental en las próximas gestiones.

Finalmente, instó a tomar este proyecto como bandera de todas las instituciones, de la sociedad civil y de todos los paraguayos.

La SNC y el MRE afianzarán los trabajos y reforzarán la agenda de difusión de este elemento de la cultura de nuestro país, además de consolidar sus procesos técnicos.