SNC presentó a CONCULTURA acciones que impulsa para la reactivación cultural imagen

SNC presentó a CONCULTURA acciones que impulsa para la reactivación cultural

20-04-2021

Este martes, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, presidió la reunión virtual del Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), en la que se presentó un resumen de las acciones que viene desarrollando la SNC, para la reactivación del sector cultural, además de explicar las medidas de contingencia vigentes.

El director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Humberto López, habló sobre las Medidas de Reactivación implementadas por la SNC en el 2021, ante la pandemia del Covid-19, que se implementarán hasta el mes de junio de este año.

En primer lugar, se refirió al Festival Virtual Arte Vivo, que ya benefició a más de 450 artistas en 20 programas emitidos, con más de 220 millones de guaraníes destinados solo a esta actividad. Dentro de este festival se encuentra también el ciclo Cine en Casa 2, que ha beneficiado con el pago por los derechos de exhibición a los productores de más de 50 producciones audiovisuales.

En cuanto a las convocatorias abiertas, López recordó que sigue abierto el periodo de postulación para los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos Concursable 2021, que busca promover la participación ciudadana en la dinamización de los procesos culturales del Paraguay. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de abril y los fondos disponibles ascienden a 1.000 millones de guaraníes.

Finalmente, presentó la Convocatoria Puntos de Cultura, que está orientada a fortalecer y garantizar la sostenibilidad de espacios y centros culturales comunitarios. El objetivo es llegar a 25 Puntos de Cultura y confirmó que se está trabajando en una Campaña de Seguridad Alimentaria, además de trabajar en conjunto con el Ministerio de Hacienda, para buscar mecanismos para la reactivación económica del sector.

El ministro de Cultura presentó un recuento sobre los datos finales del subsidio a artistas que el Gobierno Nacional entregó, en tres pagos, a casi 3.100 artistas por cada desembolso, totalizando más de 5.026 millones de guaraníes. Si bien el número de artistas alcanzados no fue la óptima, indicó que es un gran paso considerando que es la primera vez en la historia de nuestro país que se entrega un subsidio a artistas. A partir de julio, está previsto que se presenten otras medidas y programas de reactivación.

Posteriormente, se procedió a informar sobre la situación de los consejeros civiles de CONCULTURA. El Abog. Gustavo Reinoso, de la SNC, explicó que se está trabajando junto a la Dirección General de Administración y Finanzas de Cultura y con el Ministerio de Hacienda en alternativas para regularizar los cargos y las respectivas dietas de los representantes.

Participaron de la reunión además Marcelo Cuenca, Nathalia Cardozo, Ángela Fatecha, Mariela Muñoz, Sergio Duarte, Fernando Griffith, Angie Duarte, Gloria Oviedo, Jazmín González, María García, María Colmán, Andrés Colmán Gutiérrez, Martha Sánchez, Nikolaus Stefan Osiw, Sofía Espínola, Venancio Díaz Escobar, Enrique Castro, Alejandro Villamayor, Cristina Escobar, Daiana Ferreira, Emilia Esquivel, Gonzalo Resquín y Raquel Arriola.