Ministro de Cultura participó de reunión para analizar situación actual del sector cultural imagen

Ministro de Cultura participó de reunión para analizar situación actual del sector cultural

29-04-2021

El Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, participó este jueves de un encuentro virtual con autoridades nacionales del ámbito cultural y representantes de distintos gremios del sector artístico y cultural, convocados por integrantes del Congreso Nacional, con el objetivo de analizar la situación actual que atraviesan los artistas y gestores culturales, en el contexto de las restricciones por la pandemia de Covid-19 y, al mismo tiempo, analizar acciones para paliar el impacto de la emergencia sanitaria.

Capdevila destacó durante la reunión las acciones que desde la institución se adoptaron, con el fin de asistir a los artistas, gestores y trabajadores culturales y presentó además, un recuento de la inversión estatal en proyectos culturales, durante el 2020.

“El Fondec el año pasado tuvo una línea de financiación de 3.400 millones de guaraníes, versus una demanda de 12.000 millones de guaraníes en todo el territorio nacional, mientras que los Fondos de Cultura tuvo una línea de financiación de 1.000 millones de guaraníes, mientras que la demanda alcanzó los 8.000 millones de la moneda nacional”.

Recordó asimismo que tras la primera etapa de habilitación del Registro Nacional de Artistas Téra, se recibió la inscripción de “10.400 personas que se dedican a las actividades culturales en nuestro país, aunque creemos que son muchos más”.

De ese número de inscriptos, 8.285 completaron sus datos, que posteriormente fueron remitidos al Ministerio de Hacienda, para ser beneficiarios del subsidio estatal.

“Del total registrado en Téra, el 41% estuvo desempleado en plena pandemia, mientras que el 85% se considera trabajador independiente. Estamos hablando de que el 86% de los artistas de nuestro país, necesitaron de una asistencia directa del Estado”.

Recalcó que entre la SNC, el Centro Cultural El Cabildo, la Municipalidad de Asunción y algunos fondos privados, se llegó a un monto que osciló entre los 6.000 y 7.000 millones de guaraníes en inversión.

Con respecto al seguro social de artistas, informó que se está trabajando en modificaciones de la Ley, de modo a transferir la responsabilidad desde al MEC hacia la SNC.

“El 17 de marzo se remitió a la presidencia de la Comisión de Educación y Cultura del Senado un dictamen favorable de la Secretaría Nacional de Cultura a las modificaciones y eso está hoy en la Cámara de Diputados. Ya están las modificaciones de la Ley y ya se tiene un registro cruzado con la ST y el IPS”.

Por último, se refirió al proyecto de ley de mecenazgo, aclarando que se está trabajando en un proyecto de modificación de la ley N° 6830/2019 “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional” que  necesita  modificaciones “para que no solamente los incentivos fiscales del Fondec se puedan aplicar, sino también donaciones y patrocinios del sector privado,  como está previsto en la ley N° 1299/98, así como una posible ley de mecenazgo.

Finalmente, hizo un llamado a los representantes de los distintos sectores culturales, a participar de los espacios de diálogo e intercambio con los que cuenta la SNC, de manera a trabajar todos juntos para mejorar el sector.