Secretarios Departamentales de Cultura se reunieron para avanzar en la ejecución del Plan Nacional de Cultura

12-04-2021

El pasado mes de febrero se realizó una reunión en la modalidad virtual con la Red de Secretarios Departamentales de Cultura de las Gobernaciones, en el marco del proceso de descentralización de la gestión cultural y fortalecimiento de capacidades y habilidades culturales, para el cumplimiento del Plan Nacional de Cultura 2018-2023, con sus programas de acción, en especial el proyecto Secretarías Departamentales de Cultura (SDC).

Durante el encuentro se dialogó sobre la coordinación de acciones conjuntas, teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia y se puntualizó en la metodología a seguir para responder a la encuesta denominada “Políticas públicas a nivel territorial – Secretarías Departamentales de Cultura”, impulsada por la Dirección del Sistema de Información Cultural de Paraguay (SICPy).

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), informó que la Oferta Pública SNC año 2021 se encuentra en proceso de planificación en las áreas misionales de la institución.

Con respecto a este tema, se consensuó que las Direcciones Misionales coordinarán con los Secretarios Departamentales de Cultura, la ejecución conjunta de las acciones en territorio, quedando plasmada en un Acta denominada Compromiso de Ejecución Conjunta de la Oferta Pública SNC año 2021.

Se informó además que la guía para conformar los Consejos de Patrimonio Cultural Departamental y Municipal, que se elaboró conforme a la Ley 5621 de Protección del Patrimonio Cultural, está en proceso de ajuste. Esta guía servirá de apoyo para la conformación de los Consejos como instancias de carácter consultivo y de participación ciudadana de los gobiernos subnacionales.

Participaron de la reunión de la Red de Secretarios Departamentales de Cultura Juan Marcelo Cuenca, director general de Gabinete de la SNC; Emilia Esquivel, directora general de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural; Mariza Samudio, directora de Descentralización; Delhani Báez, directora del SICPy; José Verón, del Departamento de Enlace y Gestión Departamental y Municipal; Dionisio Ramón Guerrero Vázquez, secretario de Educación y Cultura de Concepción y Anastasia Nélida Aguiar de Ramírez, secretaria de Turismo y Cultura de San Pedro.

También estuvieron presentes Luis Ramírez, director de Cultura de Guairá; Lourdes Villalba, directora de Cultura y Turismo de Caaguazú; María Estela Patiño, secretaria de Cultura y Turismo de Caazapá; Marcos Gabriel, coordinador de Cultura de Itapuá; Nicolás Ramón Corvalán, secretario de Cultura de Misiones; Carlos Id, secretario general de Paraguarí; Gladys Villalba, coordinadora de Cultura del Alto Paraná; María Celeste Núñez, secretaria de Cultura de Central; Yenny Linstron, secretaria de Cultura de Amambay; Eusebio Roa Guillén, secretario de Educación de Canindeyú; Rodrigo Valenzuela, secretario de Cultura de Pte. Hayes y Matilde Krauer, coordinadora de Cultura de Boquerón.