SNC y Asociación Kambuchi Apo en la labor para el resguardo del Ñai’ũpo

24-05-2021

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, se reunió este lunes con la presidenta de la Asociación de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú-Itá “Kambuchi Apo”, Vicenta Rodríguez, para conversar acerca del apoyo que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) brinda al colectivo. También participaron de la reunión Celeste Escobar, representante de la asociación y la directora general de Asesoría Jurídica de la SNC, Nathalia Cardozo.

Rodríguez, quien se dedica al oficio de alfarera hace 40 años, expresó su alegría de poder contar con el respaldo de la SNC en el reconocimiento y la salvaguardia de los conocimientos, técnicas y métodos de elaboración ancestral del Ñai’ũpo (quehacer cerámico) así como de su labor.

“Crecí en esto. Antes hacía mi abuela, luego pasó a mi mamá y ahora le estoy involucrando a mis hijos y nietos. El apoyo de la SNC es un gran logro para nosotros”, indicó.

La Asociación Kambuchi Apo cuenta con el Registro en Derecho de Autor de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) sobre la pieza Tatakua Portátil de Ñai’ũ, hecha en una técnica ancestral heredada por la cultura guaraní. La comercialización de este producto y otras artesanías son el sustento de 11 familias beneficiando directamente a más de 90 personas.

Tras un trabajo articulado entre técnicos de la dirección general de Patrimonio Cultural de Cultura y la Asociación, se está concluyendo el proceso de declaratoria del saber y la técnica ancestral como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay.

“Nosotros somos representantes de la tradición y la cultura que nos dejaron nuestras madres. La herencia más grande son sus saberes”, enfatizó Rodríguez.

Desde su creación, la Asociación de Mujeres Alfareras realiza una gran labor de concientización cultural, enseñanza y producción de estas técnicas autóctonas y piezas tradicionales utilitarias de cerámica.