Ejecutivo dispone la reglamentación del Sistema Nacional de Patrimonio imagen

Ejecutivo dispone la reglamentación del Sistema Nacional de Patrimonio

08-06-2021

Por Decreto N° 5430 del 08 de junio del 2021, el Poder Ejecutivo reglamentó el Capítulo III “Del Sistema Nacional de Patrimonios” de la Ley N° 5621/2021 “De Protección del Patrimonio Cultural”.  El proyecto de reglamentación fue presentado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

El Sistema Nacional del Patrimonio (SISNAP) es la instancia interinstitucional de carácter operativo que, bajo la coordinación de la SNC, aplicará los procedimientos y ejecutará acciones dirigidas a la protección del Patrimonio Cultural del Paraguay con el objetivo general de proteger y conservar los bienes y manifestaciones culturales del Paraguay a través de la articulación y coordinación interinstitucional del nivel nacional y subnacional, en el ámbito de sus respectivas competencias y jurisdicciones.

A través de este sistema, la SNC emprenderá la descentralización de la gestión del patrimonio cultural, erigiéndose en entidad contralora que velará por el cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones de las instituciones integradas a este sistema en lo concerniente a la protección del patrimonio, conforme a lo establecido por la Ley N° 5621/2016.

Está conformado por el conjunto de órganos del nivel nacional y subnacional que ejercen competencias concurrentes sobre el patrimonio cultural del país. Son órganos nacionales: la SNC, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y los ministerios de Relaciones Exteriores (MRE), Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y del Ambiente y Desarrollo (MADES), así como también, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). Mientras que las gobernaciones y municipios, son órganos subnacionales.

La SNC continúa trabajando en la reglamentación de otros artículos de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural.

Descargá el Decreto completo aquí 

Descargar (PDF, 92KB)