El Ministro de Cultura participó en la Cancillería del acto de condecoración al fallecido arpista Justo “Tito” Acuña

10-06-2021

Con presencia del ministro de Cultura, Rubén Capdevila y en ocasión del Día Nacional del Arpa Paraguaya, en la tarde de este miércoles se llevó a cabo en la Cancillería Nacional el acto de condecoración con la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón”, conferida de manera póstuma al señor Justo “Tito” Acuña, arpista y referente de la cultura y la música popular paraguaya, en una ceremonia encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo.

Durante el acto, el canciller nacional destacó la trayectoria del consagrado arpista paraguayo, conocido como el padre del “Arpa Jeroky” y que en vida desempeñó la labor de promotor de la cultura y la música popular paraguaya con la cual llegó a cada rincón del país y a distintos escenarios internacionales.

Justo “Tito” Acuña nació en General Bernardino Caballero, el 6 de agosto de 1952. Sus inicios en el arpa se remontan a 1964 cuando formó su primer conjunto llamado “Los Canarios”, sobresaliendo luego con los años como uno de los importantes referentes del arpa paraguaya, siendo parte del trio Juan Carlos Oviedo y los hermanos Acuña. Falleció el pasado mes de mayo.

La condecoración y el diploma fueron entregados por el canciller Acevedo a Iván Daniel Acuña, hijo de “Tito Acuña”, quien agradeció tan alta distinción póstuma que recibió su padre, que siempre llevó en alto al Paraguay en todas sus presentaciones.

La ceremonia culminó con un momento artístico musical a cargo de Digno Acuña (hermano de Tito), Jorge Acuña (hijo del arpista), Ricardo Flecha y Rito Pedersen.