Patrimonio Documental del Paraguay: el Archivo Nacional recuperó documentos históricos que datan del siglo XIX

10-06-2021

Este miércoles, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, visitó la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores donde recibió de manos del canciller nacional, Euclides Acevedo seis documentos manuscritos paraguayos que datan del siglo XIX y que formaban parte del volumen 216, número 19, de la Sección Historia del Archivo Nacional de Asunción, de donde habían sido sustraídos hasta que fueron recientemente recuperados en Londres, Reino Unido.

Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), acompañó al ministro Capdevila durante el acto de entrega y recepción de las documentaciones y explicó algunos detalles del contenido del mismo.

“Con esta recuperación de documentos, informes militares de Francisco Solano López, cuando el presidente era don Carlos Antonio López y que contienen información sobre la campaña de Corrientes, reafirmamos la política de la SNC de impulsar la recuperación del patrimonio documental del Paraguay, por su importancia y valor histórico”, resaltó.

El proceso de recuperación de dichos documentos comenzó aproximadamente en el mes de marzo de este año, cuando se estableció comunicación con el historiador Andrew Nickson, quien los descubrió en una página de ventas online.

“Se puso en contacto conmigo y con otros referentes de la historia como Thomas Whigan, de Estados Unidos y Eduardo Nakayama y Martín Romano, de nuestro país, para comprobar la autenticidad de los documentos encontrados y tras un análisis, descubrimos que efectivamente formaron parte de las documentaciones del Archivo, tras lo cual la persona que tenía en su poder dichos papeles decidió devolverlos a su propietario original, que es el Archivo Nacional”, indicó.

Finalmente, mencionó que ahora inicia un proceso de verificación del estado de conservación para luego insertarlo a su expediente original, para su posterior digitalización y publicación.