SNC y El Cántaro proyectan actividades enfocadas en la promoción de la cultura viva y el patrimonio inmaterial

01-06-2021

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, mantuvo este martes una reunión con los directores de El Cántaro BioEscuela Popular, Joe Giménez y Gustavo Díaz, para conversar acerca de los proyectos que desarrollarán durante este año. El centro cultural, ubicado en la ciudad de Areguá, forma parte de la Red de Cultura Viva Comunitaria Latinoamericana desde hace dos años, y ha sido seleccionado como uno de los Puntos de Cultura a través de la convocatoria 2021 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Al término de la reunión, Giménez comentó que ya se encuentran trabajando en lo que serán los tallares de gestión comunitaria con miras a la participación de Paraguay en el Encuentro Latinoamericano de Cultura Viva del 2022. Estas capacitaciones serán replicadas en otras comunidades con el apoyo de la SNC.

“Vemos la necesidad de ampliar conceptos como ¿Qué es comunitario? y ¿Qué significan los congresos latinoamericanos de cultura viva?. Como Puntos de Cultura, nos comprometemos a realizar estas capacitaciones de forma permanente”, indicó.

Al ser consultada sobre haber sido seleccionados como Punto de Cultura, la directora manifestó, “para nosotros es revalorizar y reconocer a los que estamos haciendo cultura desde hace tiempo en nuestro territorio. A través de este programa, la SNC nos va a fortalecer y es una forma de legitimar nuestro trabajo y ayudarnos a mejorar lo que ya estamos haciendo”. Explicó también que la cultura viva comunitaria es la que da protagonismo a las comunidades donde no importa el resultado artístico sino el proceso comunitario y de transformación.

Por su parte, Díaz mencionó, “los Puntos de Cultura surgen como un cambio de paradigma en la gestión estatal.  Cada uno de nosotros ya somos portadores de la cultura, de los quehaceres culturales, del patrimonio intangible, de las costumbres y las memorias. Los Puntos buscan valorizar, reconocer y potenciar a las comunidades que ya están haciendo cultura. Es dar visibilidad y articular en red para mantenernos vivos”. Al mismo tiempo comentó que una de las ideas es iniciar, con los demás Puntos seleccionados, una serie de podcast para hablar de sus experiencias y hacer intercambios.

Giménez añadió que a través del programa podrán realizar la construcción de un almacén de arte que permitirá comercializar productos de cerámica y serigrafía, entre otros, elaborados en los talleres que brindan gratuitamente a la comunidad de Areguá. Así también prevén la habilitación de una sala de grabación, una oficina de gestión y en el futuro, una radio comunitaria.

“El Cántaro” fue creado como un almacén de arte, enfocándose principalmente en la promoción, difusión y rescate del arte popular, indígena y en general. Luego pasó de ser un espacio cultural a convertirse en una BioEscuela Popular de Artes y Oficios donde la participación comunitaria fue el objetivo principal, impartiendo talleres creativos y utilizando a la cultura como principal herramienta de transformación social.

Con 14 años de trabajo ininterrumpido, el lugar de acceso libre y recíproco, alberga a todas las manifestaciones culturales y rescatadas tanto para sus creadores como para el público en general.

De forma permanente, la escuela cuenta con Biblioteca Comunitaria abierta de miércoles a sábados, y sigue desarrollando talleres de cerámica y de música – guitarra y violín-. Este último contaba con unos 200 alumnos antes de la pandemia y se mantiene hoy con un grupo reducido de asistentes.

Junto con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), llevan a cabo una serie de talleres de Ñanduti y con apoyo de otros organismos lanzaron el concurso literario “Cartas a la Tierra”, una iniciativa de promover la escritura y el cuidado del planeta, dirigida a todas las personas que quieran expresar palabras de reflexión, aliento o agradecimiento a la Madre Tierra.

Otras iniciativas.

En el 2020, el Cántaro fue adjudicado por el programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos-Concursable para el desarrollo de “Barrofónico” un medio sonoro a través del cual compartieron historias de más de 50 artesanos y artesanas de Areguá en formato podcast denominado “Sonidos de Barro”.

En ese mismo año, la SNC distinguió a la BioEscuela Popular, por los trabajos realizados desde 2008, formando a numerosos artistas y artesanos en su localidad, promoviendo la cultura viva comunitaria y preservando el Patrimonio Inmaterial.

Otra iniciativa que desarrollaron junto con la Comisión de Pobladores del Casco Histórico es “Patrimonitos, pintando Areguá”, un libro didáctico que muestra dibujos de las casonas con el objetivo de inculcar a los niños y niñas sobre el Patrimonio y las historias de los artesanos de esa ciudad.