Presidente de la República destaca acciones en el Sector Cultural por parte de la SNC en tercer informe de gestión

01-07-2021

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó este jueves su informe de Gestión ante el Congreso Nacional, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución Nacional. En el marco de una presentación virtual desde el  Palacio de Gobierno,  el mandatario hizo el balance de la situación general del país, las gestiones realizadas, sobre su administración y sobre los planes de gobierno para el futuro, de conformidad al artículo 202 numeral 15, en concordancia con el artículo 238 número 8 de la Constitución Nacional.

En el informe oficial, el Jefe de Estado destaca las acciones llevadas adelante por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en el periodo comprendido entre julio del 2020 y junio del 2021.

Entre las acciones mencionadas se encuentran las medidas de reactivación cultural, la promoción cultural, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y la Puesta en Valor de Sitios y Edificios Históricos. Así también, la declaración del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré, en la cultura del Poha Ñaná” y la puesta en valor de acervos pertenecientes al Palacio de López.

El documento cita:

“Sector Cultural

Los artistas y las empresas vinculadas a los eventos fueron los primeros en ser afectados por las restricciones de la pandemia del Covid-19. Para mitigar sus efectos, reactivar el sector cultural y revalorizar a los talentos paraguayos, se ha trabajado en varios frentes. En ese marco, se realizó el espectáculo #ArteVivo, con diversas propuestas artísticas de música y artes escénicas –danza, teatro y circo-, beneficiando a 500 artistas. Con el objetivo de impulsar la economía cultural y creativa, fueron financiados 100 proyectos culturales que otorgan ayuda económica técnica para el fomento fortalecimiento de los procesos culturales, a través de una convocatoria pública y abierta a iniciativas ciudadanas.

Promoción Cultural

Desde el Gobierno Nacional se ha brindado a la cultura una relevancia importante, considerándola como un sector importante que aporta a la identidad nacional, a la cohesión social y al patrimonio del país. En ese sentido, a través de la SNC, se han realizado importantes acciones durante el periodo que abarca el presente informe, tales como la implementación de la Plataforma Digital TÉRA, con el objetivo de registrar, validar e inscribir a creadores, intérpretes, productores, gestores culturales, técnicos y otros trabajadores de la cultura que deseen acceder a fondos, subsidios, así como otras políticas específicas para el sector. En este periodo fueron registrados 12.172 artistas”.

Asimismo, se ha implementado la Plataforma Digital RENDA, herramienta para el acceso a informaciones vinculadas a la historia nacional, así como sitios donde sucedieron acontecimientos trascendentales del país. A la fecha, 14.000 personas ya fueron usuarias de esta plataforma.

Red Nacional de Bibliotecas Públicas

Se ha fortalecido la red en los territorios con mayor índice de pobreza a nivel nacional. En ese sentido, se instalaron diez nuevas bibliotecas y se equiparon otras diez bibliotecas públicas en 20 distritos, beneficiando a 198.000 personas.

Puesta en Valor de Sitios y Edificios Históricos

Se han realizado obras de mantenimiento, limpieza, conservación, restauración y museografía de 11 sitios históricos: el Monumento Batalla Acáyuaza, la Ex Iglesia San Carlos de Borromeo de Humaitá, el Hospital de Sangre de Paso Pucú, el Museo de Humaitá, el Museo Paso de Patria, el Antiguo Cuartel General del Mcal. López; Monumento a la Batalla Paso Rojas, el Monumento a la Batalla Estero Bellaco, el Parque Nacional Cerro Corá, el Museo Ex Fundición de Hierro La Rosada y el Campamento Cerro León. Asimismo, se puede destacar el proyecto de puesta en valor de la Biblioteca Nacional del Paraguay y los museos Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, Nacional de Bellas Artes, Bernardino Caballero y Casa de la Independencia.

Cabe destacar también el acompañamiento del Gobierno Nacional en la obra de construcción del sitio Memoria y Centro Cultural 1ª- Ycuá Bolaños, en la declaración del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré, en la cultura del Poha Ñaná” y la puesta en valor de acervos pertenecientes al Palacio de López”.

Entre las medidas económicas, el Presidente destacó también el subsidio a artistas. “A través de la Ley N° 6584/2020 se estableció el apoyo financiero a artistas, gestores culturales y personas cuya actividad laboral se encuentra directamente vinculada a las expresiones artísticas o culturales en sus diversas manifestaciones. El beneficio otorgó hasta tres pagos de G. 548.210, totalizando 9.169 acreditaciones.