Comunidades tradicionales alfareras realizan intercambio de los saberes de las técnicas del ñai’ũpo (quehacer cerámico) mediante proyecto adjudicado por Fondec

21-08-2021

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, participó en la mañana de este sábado del evento «Ñai’ūpo Rape: el caminar de las alfareras», un proyecto adjudicado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) e impulsado por el Colectivo de Mujeres Alfareras Nativas de Caaguazú, Itá con el apoyo de la Municipalidad de Yaguarón. Cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

En compañía del intendente de la ciudad, Pedro Salomón del Puerto; la consejera del Fondec, Mariví Vargas; la señora Rosalina Robles, Tesoro Nacional Vivo; artesanas y otras autoridades comunales, el ministro de la SNC pudo apreciar el trabajo de las alfareras, portadoras del conocimiento y técnica de elaboración del ñai’ūpo, patrimonio cultural de nuestra nación.

Durante su discurso, Capdevila recordó que este es la segunda iniciativa apoyada por el Fondec en lo que refiere al kambuchi’apo. «El primer proyecto fue un catálogo de investigación sobre estas técnicas artesanales tan importantes y ahora, esta serie de ferias que queremos seguir impulsando en todo el territorio y también hacer llegar a Asunción para que la gente siga conociendo nuestra artesanía tradicional y popular», indicó.

Así también, agradeció doña Rosalina y en su persona a todas las maestras artesanas presentes, que trabajan sin descanso para preservar las técnicas tradicionales de la artesanía, «gracias a ellas, hoy hemos conseguido este objetivo que sea declarado como patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, las técnicas de elaboración del ñai’upo», mencionó.

Destacó el trabajo que hacen personas como Celeste Escobar, acompañando a las artesanas en el proceso de presentación y elaboración de proyectos, acción que hace posible que puedan acceder a los Fondos y agradeció también a la Municipalidad de Yaguarón por apoyar el trabajo que hacen las artesanas y por dar el espacio para exponer.

Por último manifestó que tanto la SNC como el Fondec, están a disposición de las asociaciones de artesanas para trabajar en otras candidaturas ante la UNESCO.

«Ñai’ūpo Rape: el caminar de las alfareras» es un proyecto adjudicado por el Fondec en su convocatoria 2021, en el que se realiza el intercambio de los saberes de las técnicas del ñai’ũpo (quehacer cerámico) entre comunidades tradicionales alfareras.

Ñai’ūpo Rape apunta a varias etapas en donde se profundiza y busca fortalecer las capacidades de los actores involucrados en el proceso con el fin de la difusión y visibilización del oficio ancestral. A la par, de este evento público las alfareras tendrán actividades de intercambio entre ellas en distintos puntos culturales importantes para el Ñai’ūpo y su historia.

A través de la Resolución N° 246/2021, la SNC ha declarado a las técnicas del ñai’ūpo como Patrimonio Intangible Nacional. Además, por medio de la Resolución 307/2021 ha declarado a la última alfarera viva de Yaguarón doña Rosalina Robles, «Tesoro Nacional Vivo».