En diálogos de diversidad se abordará sobre los desafíos de la migración imagen

En diálogos de diversidad se abordará sobre los desafíos de la migración

10-09-2021

Con el fin de acercar el contexto global de las migraciones así como los derechos de los migrantes y sus aportes a la sociedad, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizará el ciclo de charlas «Diálogos de la Diversidad: los desafíos de la Migración». Será del lunes 13 al miércoles 15 de setiembre de 14:00 a 15:30 con transmisión por Facebook Live en https://www.facebook.com/culturapy

La actividad es coorganizada con la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El ciclo también tiene como objetivo abordar sobre los motivos y causas por las cuales las personas se ven obligadas a abandonar su hogar en busca de protección y seguridad; las dificultades del viaje migratorio y las situaciones a las que deben enfrentarse en el lugar de acogida.

Programa diario

Lunes 13: Contexto global de las Migraciones. Migración Internacional. Migración Local e Internacional. Aportes de los Migrantes con la disertación del  especialista temático regional principal sobre Movilidad Laboral y Desarrollo Humano para la oficina de OIM para América del Sur, Roberto Cancel y el consultor a cargo del estudio sobre la contribución de la población migrante a la recuperación y reactivación económica en Paraguay y los países de Latinoamérica y el Caribe en el marco de la COVID-19, Fabricio Vázquez.

Martes 14: Derechos Culturales de los Migrantes. Experiencias de Migrantes: Mujeres y Afrodescendientes con la disertación de la Unidad de Derechos Humanos de la SNC, Estela Franceschelli; Livia Cardozo Sánchez, Centro de Estudios Judiciales, invitada del Ministerio de Justicia; la migrante uruguaya, Martha Salmini y la migrante venezolana, Eveling González.

Miércoles 15: Convenios y tratados internacionales. Legislación Nacional sobre Migrantes. Derechos de los Migrantes, Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) con la disertación de los representantes de la Red de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Santiago Fiorio y la Dra. Livia Cardozo y de la dirección general de Migración, Francisco Acosta.