Ibermúsicas: la SNC renueva alianza estratégica con APA, AIE y SGP para fortalecimiento del sector musical nacional

13-09-2021

Por segundo año consecutivo, desde la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), se suscribió un memorándum de entendimiento con las sociedades de gestión colectiva, Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Autores Paraguayos Asociados (APA) y la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos (SGP), para la coparticipación en el Programa de Cooperación Multilateral Ibermúsicas.

El documento establece el compromiso de las entidades de gestión de aportar un total de USD 50.000, a través de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), apuntando a generar un mayor impacto en el sector musical nacional. Por la SNC, firmó el ministro Rubén Capdevila, mientras que David Portillo, Oscar Pérez y Elvio Valdez, firmaron en su carácter de presidentes por APA, AIE y SGP, respectivamente.

Durante la firma del memorándum de entendimiento, el ministro de Cultura hizo hincapié en la importancia de la alianza entre las partes y la buena articulación que se da entre la institución y las entidades de gestión, que demuestran un gran compromiso para con el sector musical, además de destacar la contribución económica, lo que posibilita que Paraguay siga formando parte del Programa Ibermúsicas, cuyo objetivo es el fomento de las músicas iberoamericanas a través de la profesionalización y la ampliación del mercado de trabajo del sector musical, en el ámbito regional e internacional.

El director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Humberto López, resaltó el modelo de gestión generado, que permite la vinculación de las entidades al Programa y recalcó que los presidentes de las entidades valoraron la apertura y el esfuerzo que realiza la SNC en el proceso de reactivación del sector cultural,  y la importancia que se da a la protección de los derechos de autor y derechos conexos.

A través de la Secretaría Nacional de Cultura, Paraguay es miembro activo del programa Ibermúsicas desde el año 2014, programa multilateral de cooperación internacional, enmarcado dentro del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), dedicado exclusivamente a las artes musicales.

Las convocatorias previstas para este año son las siguientes:

Ayudas al Sector Musical en Modalidad Virtual 2021: tiene por objeto apoyar proyectos de realización virtual que fomenten la creación, la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimulen la formación de nuevos públicos en la región; amplíen el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector y cuyas expresiones culturales contemplen la cooperación iberoamericana. Se pueden presentar proyectos para:

  • Procesos de formación: clases maestras, talleres, cursos, capacitaciones.
  • Ciclos de conciertos.
  • Laboratorios y residencias de creación virtuales.
  • Investigación musical y desarrollo editorial regional.
  • Emprendimientos para el desarrollo de “corredores musicales internacionales” – circuitos de salas de conciertos entre dos o varios países-
  • Mercados y ferias.
  • Proyectos de tecnología e innovación para la música.
  • Proyectos de sincronización para plataformas de videos juegos, cine, multimedia.
  • Grabación de álbum.
  • Experimentación / Procesos de hibridación.
  • Combinación de las propuestas antes mencionadas.

Abierto hasta el 1.° de octubre. Los proyectos ganadores serán anunciados el 1.° de diciembre.

Premio Ibermúsicas de Composición y Estreno de Obra 2021: tiene como propósito impulsar y promover la creación de música de concierto (académica, erudita, experimental) incentivando estas actividades con plena libertad creativa. Hemos implementado un nuevo modo de participación a fin de beneficiar no sólo a las y los compositores sino también a las y los intérpretes asegurando de este modo el estreno de todas las obras.

Abierto hasta el 1.° de octubre. Los proyectos ganadores serán anunciados el 1.° de diciembre.

Premio Ibermúsicas de Creación de Canciones, octava edición 2021: tiene como propósito impulsar y promover la creación de música popular, incentivando estas actividades con plena libertad creativa. Es un concurso abierto a todos los estilos musicales. Se premiarán tres canciones presentadas bajo seudónimo por cada país miembro del Programa Ibermúsicas.

Abierto hasta el 17 de septiembre. Las obras ganadoras serán anunciadas el día 1.° de noviembre.

Las bases y condiciones y el formulario de postulación están habilitados en http://ibermusicas.org/index.php/convocatorias/

Para más consultas, dirigirse a la Dirección de Economía Cultural de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC al 0981 582 361 o al correo economiaculturalycreativa.snc@gmail.com.