La Comisión del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay designó nueva mesa directiva

16-09-2021

Esta mañana, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, participó de la reunión de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, que preside el diputado nacional Marcelo Salinas, en la cual el ministro de la SNC fue nombrado vicepresidente primero.

En primer término, se explicaron detalles de la Ley N° 6.785 que modifica algunos artículos de la Ley N° 5.893/18 y establece que la Comisión tiene la facultad de establecer convenios y acuerdos con las instancias que crea conveniente; establecer acuerdos de patrimonio, auspicio o padrinazgo, con personas físicas o jurídicas, que permitan tener rubro económico para el cumplimiento de sus fines. Además, la nueva ley establece que la Comisión tendrá un presupuesto incluido en el Presupuesto General de la Nación y un reglamento interno.

Posteriormente, se presentó un resumen de imágenes con la situación actual de varios sitios históricos en los departamentos de Ñeembucú, Cordillera, Paraguarí y Central.

Durante la reunión, el ministro de la SNC mencionó que la institución viene trabajando de manera articulada con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), además de otras instituciones y resaltó la importancia de destinar un porcentaje específico del presupuesto de la Comisión, al mantenimiento de los trabajos que ya se realizaron en la gestión anterior.

El objetivo de la Secretaría Nacional de Cultura es seguir trabajando y apoyando los proyectos y acciones tendientes a la puesta en valor del patrimonio tangible del Paraguay.

Finalmente, se procedió a nombrar a los vicepresidentes y secretaria de la Comisión Directiva para el actual periodo presidido por el diputado Salinas, que quedó conformada de la siguiente forma:

  • Vicepresidencia 1.°: Rubén Capdevila, ministro de Cultura.
  • Vicepresidencia 2.°: Sofía Montiel, ministra de la Senatur.
  • Vicepresidencia 3.°: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
  • Secretaria: Margarita Morselli, directora del Centro Cultural de la República El Cabildo.

La siguiente reunión quedó marcada para inicios de octubre, con el objetivo de que cada institución presente un plan de acción para proseguir con los trabajos de puesta en valor y recuperación de sitios, en todo el país.

Participaron también de la reunión el viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias, Fernando Griffith; el viceministro para las FF.AA de la Nación, el Gral. de Div. (SR) Guzmán Espínola y miembros de la Comisión Nacional.