Mujeres guaraníes recolectando frutos y semillas son las protagonistas de la obra de Koki Ruíz en la Expo Dubái

17-09-2021

El artista Koki Ruíz, oriundo de San Juan Bautista, Misiones, es uno de los representantes nacionales en la «Expo 2020 Dubái», evento internacional que mostrará la cultura de 129 países, entre ellos Paraguay, y que estará habilitado desde el 01 de octubre del 2021 al 31 de marzo del 2022 bajo el lema «Conectando mentes, creando el futuro».

Para el montaje del mural, que tiene una dimensión de 10 x 3 metros, Ruiz trabajó con un equipo de artesanas de Tañarandy, localidad de San Ignacio.

La obra denominada «La recolección de los frutos» tiene como protagonistas a las mujeres guaraníes que según la cultura de sus pueblos, son las que recogen los frutos sagrados y quienes “robaron” las semillas a los dioses para alimentar a sus hijos.

Al mismo tiempo, une las semillas y la arena -que simbolizan la sabiduría guaraní y  una región que ha ganado espacio en el desierto, respectivamente-. De esta manera quedó plasmada la fusión entre dos pueblos: Emiratos Árabes Unidos, un país que florece en el desierto, y el Paraguay, un país rico por su tierra fértil y su potencial hídrico.

La instalación del mural llevó 20 días de trabajo y las semillas fueron adquiridas de los mercados locales de la ciudad de Dubái, indicó el artista en conversación con Radio Nacional.

Paraguay cuenta con un pabellón de 213 m2, en el que podrá observarse información del país, además de las intervenciones de los artistas plásticos Félix Toranzos y Carlo Spatuzza, quienes se sumarán a Ruiz.