Se dio apertura a la muestra itinerante “Paraguay 1868 – 1869, un país en guerra”, en Puerto Rosario

14-09-2021

Este lunes se realizó, en el Colegio Nacional Gral. Bernardino Caballero de Puerto Rosario, departamento de San Pedro, el acto de apertura de la muestra itinerante “Paraguay 1868 – 1869, un país en guerra”, con la presencia de autoridades educativas y estudiantes de la institución.

La actividad es organizada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y cuenta con el apoyo de la Itaipu Binacional.

En la ocasión, el director ejecutivo del Comité Organizador de la Comisión del Sesquicentenario, Juan Marcelo Cuenca, agradeció la oportunidad de llegar a la comunidad con esta importante muestra itinerante, que revive los últimos años de la Guerra Guasu.

“Lo que buscamos desde la SNC y desde la Comisión del Sesquicentenario es despertar el interés de la gente sobre nuestra historia, a través de esta muestra y de otras acciones que venimos impulsando hace más de dos años, entonces ustedes son los que le dan vida a esta muestra leyendo estos paneles, pregunándose y analizando un poco qué significó esto que vivimos hace 150 años los paraguayos”.

Posteriormente, entregó a los estudiantes unos ejemplares de la revista libro “Epopeya, penurias y fatigas”, que presenta relatos de la guerra en formato cómic y a la institución se donaron ejemplares de libros editados por la actual administración de la SNC, que pasaron a formar parte de la biblioteca escolar.

A su vez, el director del Centro Cultural Román Escurra de Puerto Rosario, Miguel Escurra, se mostró contento por recibir en Puerto Rosario la muestra e invitó a la ciudadanía a visitar y conocer, en detalle, los momentos relevantes de la contienda.

Finalmente, el director del Colegio Nacional “Gral. Bernardino Caballero”, Lic. Juan Bautista Rivas Segovia, manifestó su alegría por ser partícipes del recorrido de la muestra itinerante, sobre todo en un momento desafiante en el que las instituciones están volviendo a las clases presenciales.

La presentación de una breve reseña histórica estuvo a cargo de la historiadora Prof. Viviana Paglialunga. Posteriormente, se realizó un recorrido por la muestra itinerante “Paraguay 1868 – 1869, un país en guerra”, que rescata los episodios de los últimos años de la contienda, con la exhibición de fotos, mapas, bocetos y otros elementos, como un homenaje a aquellos paraguayos que sufrieron la peor etapa de la guerra, acompañando al Mcal. Francisco Solano López.