Con presencia de representantes de la capital y el interior del país, SNC realizó reunión de la Mesa Técnica de Artes Escénicas

23-10-2021

El encuentro, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través de la dirección general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, se desarrolló en modalidad presencial y virtual el pasado miércoles 20 de octubre.

En la ocasión, fue presentada la iniciativa «Cultura Segura», una campaña de concientización que aglutina a artistas, técnicos, productores y gestores de diversos sectores culturales. Es impulsada por Cultura para promover la activación de actividades culturales, atendiendo las medidas sanitarias vigentes.

Otro de los temas abordados fue el pago de derechos de autor y derechos conexos, y el cambio de representante del sector danza ante el Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA). De igual manera, dialogaron acerca de los incentivos fiscales para el sector cultural.

La reunión contó con la participación de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y miembros de las entidades de gestión colectiva: Autores Paraguayos Asociados (APA), la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP), la Entidad Paraguaya de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE).

Estuvieron presentes los integrantes de la Mesa  Técnica: la Asociación de Danza y Artes del Sur (ADASUR), la Asociación Alto Paranaense de Profesionales de la Danza (APRODANZA), la Asociación Paraguaya de Profesionales de la Danza (APP DANZA) y la Asociación de Profesionales de danza del Paraguay (APRODAN PY).

Los representantes de la Asociación de Profesionales de danza de Itapúa (APRODI), Centro de Estudiantes de la facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (CEADA), Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE), Consejo Paraguayo de la danza (CPD), Asociación Cultural Crear en Libertad, Asociación de apoyo al elenco de teatro encarnaceno (ROCEMÍ), Unión de Actores del Paraguay (UAP) y Paraguay Cultural.

En representación de la SNC estuvieron la directora general de Asesoría Jurídica, Natalia Cardozo; el director general de Diversidad, Derecho y Procesos Culturales, Humberto López La Bella; el  Asesor Jurídico, Gustavo Reinoso; la directora de Fomento a la Creación, Graciela Britos y la jefa de Promoción de la Creación, Nadia Capdevila.