«El Archivo Montenegro, la colección olvidada» se lanza este miércoles con apoyo de la SNC

11-10-2021

Con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Universidad Nacional del Este se realizará el lanzamiento oficial del libro «El Archivo Montenegro, la colección olvidada» de Ronald Miguel Villalba Aguilera. Será el miércoles 13 de octubre del corriente a las 19:00 en el Auditorio del Rectorado de la UNE –Campus km. 8, Ciudad del Este-.

Es la narración de una investigación que contó con la colaboración de la SNC y la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Guerra Guasu y que desembocó -en 2018- en el descubrimiento archivístico más importante de los últimos años sobre la Guerra de la Triple Alianza: la Colección José Arthur Montenegro.

Se constituye en una relación detallada y precisa de la historia del acervo, de su propietario original, y del lugar en que se encuentra guardado, respondiendo inevitables preguntas: ¿Por qué nunca se había oído hablar de José Arthur Montenegro?. ¿Cuál es la razón por la que su archivo permaneció tanto tiempo oculto para los investigadores paraguayos?.

Por primera vez en 150 años, salen a la luz pública manuscritos, mapas, declaraciones, diarios, dibujos, pinturas, fotografías y anécdotas de aquella gran contienda, materiales que son analizados con un lenguaje sencillo, respetando el contexto y el valor que reportan a la historia de nuestro país.

El autor plantea también la imperiosa necesidad de repatriar aquellos documentos de origen paraguayo, con la inocultable pretensión de que este acervo sea considerado nueva fuente de pesquisas sobre la Guerra Guasu, e invita a ir más allá en la investigación del épico enfrentamiento y sus secuelas.

Presentarán el libro la docente e historiadora, Miembro del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas, Anahí Soto Vera y el historiador y Académico correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia, David Velázquez Seiferheld.

El Prólogo fue escrito por la actual presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia, profesora Mary Monte de López Moreira.

Sobre el autor.
Ronald Miguel Villalba Aguilera es abogado. Docente investigador de la Universidad Nacional del Este, miembro de la Academia Altoparanaense de la Historia y gestor cultural.

Apoyo de la SNC.
El 13 de abril de 2018, durante un acto celebrado en el Archivo Nacional de Asunción, fue suscripto el convenio de cooperación interinstitucional entre la SNC y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este, que posibilitó la prosecución de las investigaciones del Archivo José Arthur Montenegro, guardado en la Biblioteca Rio Grandense, institución con sede en el Estado de Río Grande do Sul – República Federativa del Brasil.

Los trabajos fueron iniciados en el mes de agosto del mismo año, con avanzados equipos de digitalización del Archivo Nacional. Fueron digitalizados más de dos mil documentos, relacionados directamente a la Guerra de la Triple Alianza y este libro es el resultado de los trabajos.
Ficha técnica del libro.
Editorial:            Servilibro.
Año de edición:       2021
Género:               Investigación Histórica.
Encuadernación:    Tapa blanda con solapas, de 160 x 230 mm.
Páginas:              200.