En Katueté, se realizó apertura de la muestra itinerante «Paraguay 1868 – 1869, un país en guerra»

29-10-2021

Con presencia de alumnos de instituciones educativas y la ciudadanía en general, el jueves 28 de octubre se realizó en la ciudad de Katueté del departamento de Canindeyú, el acto de apertura de la muestra itinerante «Paraguay 1868 1869, un país en guerra». Es una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional 1864 -1870, con apoyo de Itaipu Binacional.

Las palabras de bienvenida de de la apertura, que tuvo lugar en el Anfiteatro de la Junta Municipal de la mencionada ciudad, estuvieron a cargo del concejal municipal e integrante de la comisión de Cultura de la Junta Municipal, Cesar Alvarenga, en representación del Intendente Ramón Candia. Luego de rememorar los años de la Guerra, destacó y agradeció la presencia de los representantes de la SNC y la Comisión Nacional.

Durante el acto, el director ejecutivo del Comité Organizador de la Comisión y director general de Gabinete de la SNC, Juan Marcelo Cuenca, se dirigió a la audiencia manifestando su alegría por visitar Katuaté. «Estamos aquí para dar un poco de nuestra historia y compartir con ustedes un poco de nuestra cultura», dijo.

Explicó que desde el año 2018, «Paraguay 1868 – 1869, un país en guerra» atraviesa los departamentos del país con el objetivo de difundir, recordar y conmemorar hechos que sucedieron hace 150 años «al cumplirse el Sesquicentenario de esa trágica Epopeya Nacional que a costas de sangre, sudor y lágrimas nos legó la libertad, la independencia y el orgullo de ser paraguayos», acotó.

Cuenca recordó que además de las actividades académicas y culturales, la Comisión se ha encargado de realizar la puesta en valor sitios históricos que tienen que ver con el patrimonio tangible del Paraguay. De igual manera, ha conmemorado todos los hechos que han ocurrido en la inolvidable guerra que nos marcó para siempre como paraguayos y como Nación.

«Estamos aquí para rendir un tributo, para recordar y saber de dónde venimos y quienes somos, porque solamente de esa manera vamos a poder seguir construyendo un país mejor para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos», agregó.

Así también, agradeció a la Orquesta SinfónicaNacional (OSN) por transmitir el calor popular que da la música paraguaya, a la Itaipu Binacional por el apoyo y al concejal Alvarenga por ser el gran gestor para que la muestra llegue a Katueté.

«Disfrutemos de la música,  el arte y del orgullo de ser paraguayos conociendo más de nuestra historia», concluyó.

Durante el evento, el historiador de la Comisión, Tte. JM Eder Acosta, presentó una breve reseña histórica, mientras que en el momento artístico el Conjunto Folclórico de la OSN deleitó a los presentes con un repertorio de musicas populares.

La muestra se constituye en un homenaje a aquellos paraguayos que sufrieron la peor etapa de la guerra acompañando al Mcal. Francisco Solano López. Recorre los diferentes puntos del país exhibiendo de fotos, mapas, bocetos y otros elementos de los episodios de los últimos años de la contienda.

«Paraguay 1868-1869, un país en guerra» llegó al decimocuarto departamento luego de haber pasado por la ciudad de Ayolas y San Juan Bautista, Misiones y estará habilitada al público hasta el 05 de noviembre con acceso libre y gratuito, aplicando los protocolos sanitarios.