En todo el país prosigue asistencia técnica a Puntos de Cultura

15-10-2021

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) continúa con el desarrollo del segundo de los cuatro ejes que contempla el programa Puntos de Cultura 2021, «asistencia técnica». En esta etapa se brinda asistencia sistemática a los proyectos, espacios y centros culturales comunitarios seleccionados,  para su institucionalización.

El programa, que promociona la cultura viva comunitaria en articulación entre Estado y sociedad civil, es reconocido como una de las más importantes políticas de la región en cuanto a promoción cultural, equidad y democracia.

Tras una convocatoria nacional, fueron seleccionados 27 puntos de cultura. (Ver Puntos seleccionados en el siguiente enlace: https://www.cultura.gov.py/puntos-de-cultura-seleccionados-en-la-convocatoria-2021/).

En la ciudad de Encarnación, la SNC llegó a la Asociación de apoyo al elenco de teatro encarnaceno (ROCEMÍ) en donde, durante un acto, el proyecto fue presentado a la comunidad y a los referentes municipales.

El director de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Humberto López La Bella, explicó acerca del programa. «Hemos instalado diversas estrategias y mecanismos para brindar soporte tanto a los artistas independientes como a espacios y centros culturales y como respuesta a esta gran necesidad se impulsó, desde la SNC, en articulación con la sociedad civil, el programa Puntos de Cultura destinado a fortalecer espacios y centros culturales que tienen carácter comunitario distribuidos a nivel nacional».

«Cuando hablamos de carácter comunitario, hablamos de una participación ciudadana y una diversidad y cuando hablamos de diversidad hablamos del reconocimiento mutuo, del respeto en las expresiones, en las creencias, de las identidades y de nuestros orígenes y esa multiculturalidad que nos une a nivel nacional y nos identifica en el mundo como cultura paraguaya y se transmite principalmente con el empoderamiento social de los diversos territorios da origen a este programa», mencionó.

De igual manera, se realizó la presentación en la ciudad de Hernandarias a la  Estación del Arte, Sarambi Circo y Espacio Cultural, así como al Movimiento Cultural del Este.

El cronograma de visitas técnicas proseguirá en Asunción, Presidente Hayes y Areguá, en los próximos días.

El programa es impulsado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) como una de las medidas de reactivación para el sector cultural ante la pandemia (COVID-19), dirigida a Espacios y Centros Culturales comunitarios que se han visto afectados en el desarrollo de sus actividades, a fin de garantizar la sostenibilidad de los mismos. Contempla cuatro ejes de ejecución:

Capacidades instaladas y gestión del conocimiento: Impulsar la formación de gestores culturales comunitarios, a constituirse en agentes multiplicadores, con énfasis en políticas culturales, diseño y elaboración de proyectos, así como en gestión del patrimonio cultural.

Asistencia técnica: Brindar asistencia técnica sistemática para la institucionalización de las organizaciones culturales.

Fondos de sostenibilidad: Financiar y acompañar la ejecución de proyectos e iniciativas culturales de los Puntos de Cultura, como soporte para garantizar su sostenibilidad en este tiempo de pandemia.

Comunicación, redes e intercambios: Fomentar la articulación en redes, como herramienta esencial para la promoción y dinamización de los procesos culturales, la construcción de sociedades más equitativas, que protegen, promueven y trasmiten el patrimonio, fomentan la creatividad y la diversidad de las expresiones cultural.