Fondos de Cultura: realizarán taller de arte en barro con Julia Isidrez imagen

Fondos de Cultura: realizarán taller de arte en barro con Julia Isidrez

08-10-2021

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), invita a la ciudadanía en general a participar del Taller de Arte en Barro dictado por la reconocida ceramista de Itá, Julia Isidrez, que será de acceso libre y gratuito.

Este proyecto es la continuación de una serie de talleres relacionados al aprendizaje de las técnicas ancestrales de elaboración de la cerámica, que cuenta con el apoyo de la institución rectora de las políticas culturales del país.

Tiene como objetivos la puesta en valor del arte popular en cerámica a través del desarrollo de talleres gratuitos de arte en barro, la promoción de la creación artística, y al mismo tiempo, instalar capacidades con nuevas técnicas de expresión artesanal, formar a nuevos artesanos ceramistas y fortalecer a los ya existentes, con miras a concretar nuevos mercados para el desarrollo económico.

El mismo se realizará en varias etapas, los días viernes 15, 22, y 29 de octubre y 5, 12 y 19 de noviembre, de 15:00 a 17:00, en la Escuela Taller Juana Marta Rodas, ubicada en la ciudad de Itá. Las confirmaciones de participación pueden realizarse comunicándose al teléfono 0971 245 101, de 10:00 a 15:00.

Sobre Julia Isidrez

Nació en 1967 la Compañía Caaguazú, de Itá, departamento Central, donde hasta ahora vive y trabaja. Portadora de unas manos prodigiosas aprendió esta labor de su madre, la también reconocida ceramista Juana Marta Rodas (Itá, 1925). Se considera la última en su familia en utilizar ésta técnica.

La ceramista moldea el barro negro y con sus manos va dando diversas formas a sus piezas artesanales para luego pintarlas con arena roja especial.

Conserva las técnicas de las abuelas guaraníes, pero sabe expresar a través de ellas su propia sensibilidad y las condiciones nuevas de su tiempo. Sus obras, objetos caprichosos empujados por la pura imaginación y el incontenible impulso creador de estas artistas campesinas, se convierten en uno de los testimonios más originales del arte popular del Paraguay actual.

Con su tesonero trabajo ha puesto a la artesanía popular del Paraguay en un sitial significativo, adquiriendo renombre internacional y un mayor reconocimiento a nivel nacional; es por eso que en el 2018, la Secretaría Nacional de Cultura le otorgó el reconocimiento Honorífico Carlos Colombino, el mayor galardón concedido por la SNC.

Ha llevado la enseñanza del barro en talleres y muestras en vivo en países como Argentina, Brasil, Francia, Estados Unidos, Suiza entre otros

Entre sus muestras internacionales pueden mencionarse la Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil (1999), la XVI Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), Madrid, España (2007), la 5ª Versión de la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional, Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile (2008), y la exposición Paraguay Esquivo, París (2010) y la Documenta 13, Kassel (Alemania), en la Rotunda del Fridericianum (2012) . Entre sus premios se encuentran el 1er Premio en la Bienal Martel de Arte Contemporáneo (Asunción, 1994), organizada por el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, y el Premio Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo (Amsterdam, Holanda, 1999).