Inició el Congreso del Año Iberoamericano de las Bibliotecas «Diálogos bibliotecarios para crear futuros». imagen

Inició el Congreso del Año Iberoamericano de las Bibliotecas «Diálogos bibliotecarios para crear futuros».

19-10-2021

Este martes se dio inicio al Congreso del Año Iberoamericano de las Bibliotecas «Diálogos bibliotecarios para crear futuros», realizado con el objetivo de propiciar reflexiones y una discusión regional alrededor de los desafíos, las tendencias, las posibilidades y el rol cada vez más activo de las bibliotecas en la transformación del mundo. El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, participó del acto virtual inaugural de la actividad que se extenderá hasta el 21 de octubre.

En su intervención, Capdevila realizó un recuento de acciones que fueron desarrolladas durante su  gestión como director de la Biblioteca Nacional del Paraguay. «Durante cuatro años pude participar muy activamente en todos los espacios de cooperación iberoamericanos. Me tocó la tarea difícil de darle un impulso y una renovación a este programa tan importante de bibliotecas nacionales que ustedes conocen como Abinia», recordó. Indicó que en ese periodo se logró, además, incorporar de manera oficial a la Biblioteca a IFLA.

Mencionó  que la aparición de la pandemia generó muchos desafíos que llevó al sector cultural de Iberoamérica a desarrollar soluciones, a encontrar nuevas estrategias para las políticas culturales y a desarrollar proyectos innovadores. «Para el Paraguay, la pandemia fue una condición que nos permitió replantear nuestras políticas públicas en materia cultural y también fue el escenario para que la SNC planteé una estrategia para el fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas», indicó.

«Cuando iniciamos la gestión al frente de la SNC, en el año 2018, habíamos dejado las bases para el primer encuentro nacional de Bibliotecas y Bibliotecarios de nuestro país, en el marco del fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas del Paraguay. Ese gran proyecto de impulsar y fortalecer los espacios bibliotecarios se vio afectado por la pandemia sin embargo el sector bibliotecario de nuestro país siguió organizándose, siguió trabajando y eso nos permitió desarrollar para la cooperación de la República China (Taiwán) el proyecto de Fortalecimiento de Bibliotecas Públicas», dijo.

Este proyecto,  que hoy se encuentra en plena implementación, busca el fortalecimiento y la creación de 20 nuevas bibliotecas en los distritos más afectados del país por la situación de pobreza que además abarca el desarrollo de bibliotecas públicas patrimoniales en distritos donde el patrimonio histórico requiere de una intervención. «Con este proyecto también estamos impulsando la puesta en valor de tres bibliotecas que se encuentran en edificios de gran valor patrimonial», indicó.

El ministro explicó que las bibliotecas públicas, especialmente las del interior del país, son espacios dinámicos de encuentros con la comunidad y desarrollo de la cultura local. «Es por eso que el enfoque que estamos dando no es solamente que las bibliotecas sean espacios de lectura sino espacios culturales y centros de información de referencia turística, donde se pueda exponer la artesanía local y done se pueda encontrar la comunidad para desarrollar sus proyectos.

Informó que hace este año la SNC organizó el Segundo Encuentro de Bibliotecas Públicas y Bibliotecarios que marcó la continuidad de los procesos de fortalecimientos de bibliotecas públicas e involucramiento de todas las bibliotecas oficiales y de la carrera de formación de bibliotecarios de la Facultad Politécnica de la Universidad de Asunción.

«El sector bibliotecario de nuestro país está creciendo y se está desarrollando positivamente y eso tiene que ver con la participación del país en los espacios de cooperación iberoamericanos y los espacios de cooperación bibliotecarios», enfatizó. 

«Celebramos este nuevo Congreso y apostamos al fortalecimiento del espacio cultural iberoamericano y a pensar en un futuro positivo para todas las bibliotecas de Iberoamérica», concluyó.

Del acto de inauguración participaron también la ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica,  Sylvie Durán Salvatierra; la ministra de Cultura de Portugal, Graça Fonseca; el secretario nacional de Economía Creativa y Diversidad Cultural de Brasil, Aldo Valentim; el coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB),  Enrique Vargas Flores y la presidenta de Iberbibliotecas y coordinadora general del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Brasil, Ana María Souza.