Transformación Educativa: en mesa de trabajo, presentaron plan para incluir el tema afrodescendiente en el currículum del MEC

26-10-2021

En la mañana de este martes se realizó, en la sede del Archivo Nacional de Asunción, la presentación del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 del Paraguay, capítulo Afrodescendientes, en el marco del Proyecto Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), integra la mesa de Interculturalidad capítulo Afrodescendientes, con el objetivo de trabajar para la inclusión efectiva del tema afrodescendiente al currículum del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Luz Saldívar, directora de la Dirección de Formación y Divulgación de la Diversidad Cultural de la SNC, indicó que formar parte de la mesa de trabajo es un gran paso para la institución, pues implica la articulación de tareas conjuntas relacionadas a la promoción, divulgación y desarrollo de las comunidades afroparaguayas y afrodescendientes.

«Lo que se trató esta mañana es cuales son las líneas de acción que se van a trabajar desde el currículum del MEC como la identidad cultural, el arte, la danza, investigación sobre la historia, territorios, comunidades, derechos humanos, discriminación, xenofobia y racismo, por lo que creemos que se cubrieron todos los aspectos referentes a esta minoría».

Indicó además que para la SNC participar de esta mesa es importante porque la Ley de Cultura impulsa todo lo relacionado a la diversidad cultural, valoriza, difunde y rescata los derechos culturales de las minorías y la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, que protege todas las manifestaciones culturales de las minorías.

«Se habló de la inclusión del tema afrodescendiente desde la educación inicial hasta formación docente, es decir, todos los estamentos de la educación».

Finalmente, mencionó que esta reunión fue para definir las líneas estratégicas y que para las siguientes reuniones se espera que se unan a la mesa investigadores y otros profesionales.