El caminar de las artesanas del ñai’ūpo llegó a Asunción

30-11-2021

Con una feria en la que las alfareras del ñai’ūpo mostraron sus obras y los tembipuru, utensilios autóctonos y con innovadores diseños, este martes 30 de noviembre se realizó la clausura de «Ñai’ūpo Rape: el caminar de las alfareras», un proyecto adjudicado por el Fondo Nacional de las Culturas y las Artes (FONDEC), con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
El evento, realizado en el local del FONDEC, contó con la presencia de Rosalina Robles, maestra alfarera recientemente declarada por la SNC como «Tesoro Nacional Vivo» por sus conocimientos de las técnicas ancestrales y su herencia cultural transmitida de generación en generación. Asistieron, además, la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Adriana Ortiz; la Consejera del Fondec, Mariví Vargas; la directora ejecutiva del Fondec, Myriam Ferreira; el director de Museos de la SNC, Félix Toranzos; la gestora cultural, Celeste Escobar, artistas y gestores culturales.

Durante su discurso, el ministro Capdevila, agradeció la presencia de las alfareras y en  especial de doña Rosalina. «Es un lujo y un privilegio para nosotros tenerla aquí y recordar el gran aporte que hizo. Gracias a ella hoy podemos hablar del Mbeju Tóva que estaba en cierta medida olvidado». Dijo que se prevé una actividad para recordar la importancia de su labor y como ella transmitió a las alfareras este saber.

Por otro lado, destacó la labor que está haciendo el IPA y agradeció a su titular por orientar a las demás instituciones de manera a que puedan acompañar los planes de salvaguardia. «Las instituciones como FONDEC y la SNC acompañamos todas las directrices y lo que el IPA prioriza que es de urgente salvaguardia en cuanto a las expresiones y a los saberes tradicionales de la artesanía popular paraguaya», indicó.

Por último, resaltó el trabajo articulado que se lleva adelante entre las mencionadas instituciones, fundamentalmente con las organizaciones como Kambuchi Apo.

La feria contó con demostraciones de la técnica de los tres pueblos del Ñai’ūpo; Itá, Tobatí y Yaguarón. Así también, contó con la presentación del Ballet Kamba Kua, el músico Eduardo Martínez y los elencos de danza Surcos e Yvoty.

La actividad continua hasta las 18:00.