Ejecutivo presentó medida social Añua, con el objetivo de disminuir costo de la canasta familiar, apoyar a Mipymes y pequeños productores

25-11-2021

La medida social Añua -una iniciativa conjunta entre los sectores público y privado- fue presentada por el jefe de Estado Mario Abdo Benítez, durante un acto realizado en Palacio de Gobierno. Dicha medida comprende tres ejes que incluyen la disminución del costo de la canasta familiar, a partir del jueves 25 de noviembre hasta el 31 de diciembre; además de apoyar a las Mipymes; a pequeños productores rurales y ampliación de beneficiarios de programas sociales como Adultos mayores y Tekoporã y de programas de viviendas sociales a través del MUVH.

El Poder Ejecutivo presentó la medida social “Añua”, una iniciativa conjunta entre el sector público- privado que reúne una serie de medidas sociales, que impactarán en la disminución del costo de la canasta familiar, apoyar a las Mipymes y a los pequeños productores rurales, entre otras.

“Me gustaría destacar este trabajo solidario, el compromiso del sector privado que tampoco está pasando el mejor de los momentos. Sin embargo, hoy muestra esta comprensión y este gesto de solidaridad, que muestra un poco este Añua entre el sector público y privado y principalmente, este abrazo que llegue a los ciudadanos paraguayos en este tiempo difícil que nos toca vivir. Que este fin de año nos encuentre con esperanza de salir adelante”, expresó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez durante la presentación.

ABARATAMIENTO DE PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA
El mandatario agradeció a representantes del sector privado las acciones sociales que permtirán el abaratamiento de productos de la canasta básica durante fin de año.

“Quiero agradecer la presencia del presidente de la UIP, Enrique Duarte; el presidente de la Camara Paraguaya de Súpermercados, Alberto Borovsky, el representante de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengil. También mi reconocimiento a todos los secretarios de Estado, ministros que llevaron adelante este trabajo coordinado que hay que destacar entre el sector público y privado, para anunciar estas primeras medidas del Plan Añua, para este tiempo del año en que queremos hacer un esfuerzo para que el pueblo pueda pasar un fin de año más contenido y aliviado”, puntualizó el presidente Abdo Benítez.

BAJA DE PRECIOS A FIN DE AÑO
Destacó que el primer trabajo se generará un impacto en la canasta básica familiar desde el jueves 25 de noviembre hasta el 31 de diciembre.

“El primero es el trabajo que se hizo para generar un impacto en la canasta familiar y me gustaría agradecer de corazón a todo el sector privado, a toda la industria nacional, a todos quienes están involucrados en el abaratamiento de la canasta familiar, desde el jueves hasta el 31 de diciembre. El consumidor final tendrá un alivio con el abaratamiento de la canasta familiar”, detalló el titular del Ejecutivo Nacional.

FERIAS AGROPECUARIAS
Añadió que también se impulsa las ferias agropecuarias, a beneficio de la Agricultura Familiar Campesina.

“Vamos a avanzar en las ferias agropecuarias. De eso va hablar el ministro de Agricultura y Ganadería, que genera un impacto en la pequeña producción de la Agricultura Familiar Campesina, a los que estamos dando la posibilidad a través de un trabajo articulado en el sector público y privado, para colocar los productos”, apuntó.

EXONERACIÓN PARA SECTORES AFECTADOS POR LA PANDEMIA
El presidente Abdo Benítez informó igualmente que el segundo eje de Añua comprende la exoneración de hasta el 50% para la hotelería, eventos y sectores de la gastronomía y turismo; al igual que en el pago de facturas de Ande y Essap.

“El segundo eje es el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Hoy anunciamos y seguramente ustedes ya conocen el Decreto que se hizo público sobre la exoneración de hasta el 50% a las pequeñas y medianas empresas, que consideramos según el estudio del área económica del Ministerio de Hacienda, que fueron más afectadas en tiempos de pandemia, que son la hotelería, eventos, todo el sector gastronómico y el sector de turismo. Esos cuatro segmentos serán beneficiados con hasta 50% de exoneración de sus facturas de ANDE y ESSAP”, confirmó el mandatario.

FACILIDADES DE CRÉDITOS A TRAVES DEL FOGAPY Y BNF
Otra medida social anunciada por el jefe de Estado es el fortalecimiento del Fondo de Garantía del Paraguay, con un capital de 100 millones de dólares para los créditos a pequeñas y medianas empresas; así como créditos a través del Banco Nacional de Fomento.

“Otra medida dentro de las pequeñas y medianas empresas, es el fortalecimiento de FOGAPY (Fondo de Garantía del Paraguay) , a la que vamos a fortalecer con un capital de 25 millones de dólares, que permitirá hasta 100 millones de dólares de crédito garantizado para el sector de pequeñas y medianas empresas. También a través del Banco Nacional de Fomento estamos anunciando para el sector afectado de 20 millones de dólares, a 10 años de plazo con buenas tasas, que va anunciar seguramente el presidente de BNF”, resaltó el presidente de la República.

INCREMENTO DE BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES
El Ejecutivo anunció además el aumento del número de beneficiarios en los programas sociales, con 30 mil nuevos beneficiarios de la Pensión Alimentaria a Adultos mayores,  más de 15 mil del Programa Tekoporã y  más de 10 mil en  los programas de viviendas sociales encarados por el MUVH.

“Como tercer eje del Plan Añua, queremos informar que en el área de contención social. Hoy podemos anunciar la incorporación de 25.000 nuevos beneficiados del programa de Adultos Mayores¸15.000 nuevos beneficiados del programa Tekoporã  y la construcción de 10.000 viviendas populares”, refirió el jefe de Estado.

CONTINUIDAD DE REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS
El presidente Abdo Benítez mencionó asimismo que con las medidas sociales anunciadas Añua se da continuidad a la última reunión del Consejo de Ministros y que constituye una muestra de la gran solidaridad entre diferentes sectores.

“Dando continuidad a la última reunión del Consejo de Ministros y la elaboración del Plan Añuá, hoy anunciamos los primeros resultados de este trabajo coordinado entre el sector público y el sector privado.  Este pueblo ha mostrado su resiliencia, su solidaridad. Deciamos en todo este tiempo que esperamos que el virus se vaya, y que se mantenga la solidaridad que demostró el pueblo paraguayo en este momento tan difícil. Hoy, es una muestra más de la gran solidaridad entre los diferentes sectores”, manifestó el presidente Mario Abdo Benítez.

DESCUENTOS INCLUYEN A 270 PRODUCTOS
A su vez, la ministra Carmen Marín, de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, destacó que la Campaña de Abaratamiento de productos de la canasta familiar, incluye a 270 productos de la canasta familiar, con descuentos de hasta el 30% (alimentos, higiene personal, carne, entre otros), con la adhesión de más de 300 locales comerciales de dichos gremios.

“El primer pilar tiene que ver con la canasta familiar, con el abaratamiento de más de 270 productos en más de 300 puntos de ventas tanto de la Cámara Paraguaya de Supermercados; también en más de 50 puntos de ventas en la Cámara Paraguaya de Carnes, con algunos productos con cortes especiales.  Esta campaña arranca el día jueves y va hasta el 31 de diciembre. Al principio, les diría que son descuentos entre 20 al 30%  en productos que seleccionados y que también hemos trabajado muy coordinadamente con los representantes de estos gremios que hoy aquí nos acompañan”, resaltó la ministra Carmen Marín, de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.