En el marco de la Semana de la Cultura y la Diversidad 2021, Caazapá alberga muestra itinerante «Paraguay 1868-1869, un país en guerra»

17-11-2021

En el Museo Fray Juan Bernardo de la ciudad de Caazapá, departamento de Caazapá, se realizó el acto de apertura de la muestra itinerante «Paraguay 1868-1869, un país en guerra», una iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional 1864-1870 que cuenta con el apoyo de la Itaipú Binacional.

En esta ocasión, el evento forma parte de la actividad «Semana de la Cultura y la Diversidad 2021» llevada a cabo por la SNC en conmemoración al Día Nacional de la Cultura que se recuerda el 17 de noviembre de cada año desde el 2016, en coincidencia con la fecha de promulgación de la Ley Nacional de Cultura N° 3051/2016.

Durante el acto, el director ejecutivo de la Comisión Nacional, Juan Marcelo Cuenca, explicó que Cultura, se encuentra trabajando conjuntamente con otras instituciones, en propuestas de políticas culturales que puedan ser aplicadas en todo el país. «Uno de los objetivos recién obtenidos a través de la reglamentación de la Ley de Patrimonio es la creación del Sistema Nacional de Protección al Patrimonio y a través de ese sistema se van a integrar gobernaciones, municipios, gestores culturales y todos los elementos válidos y protagonistas de lo que es la política cultural», indicó.

Recordó que la muestra itinerante inició su recorrido en el año 2018. «Hemos visitado más de 32 ciudades y estamos completando todos los departamentos de nuestro país con el objetivo de llevar, a través de esta muestra, la memoria nacional respecto a los hechos que ocurrieron hace 150 años», mencionó.

El director Cuenca comentó que además de la muestra, la SNC y la Comisión emprendieron acciones para la difusión de la historia paraguaya, así como la dignificación de la identidad nacional, como la puesta en valor de sitios históricos de la Guerra Grande y también ciclo de charlas, conferencias, conversatorios.

«Nos vemos muy felices de encontrar esta ciudad tan hermosa, poseedora de ilustres habitantes que dieron mucho por la patria, por ello es un gran honor poder estar en esta ciudad y disfrutar de sus recuerdos y sus memorias», acotó.

Al tiempo de obsequiar un lote de libros editados por la SMC, agradeció a la presidenta del Museo Fray Juan Bernardo, Myriam de Dávalos, por brindar el espacio para la exposición y a su vez, la felicitó por su labor de gestión cultural para la ciudad.

Estuvieron presentes, además, autoridades locales como el secretario general de la gobernación de Caazapá, Juan Carlos Enríquez – en representación del Gobernador Pedro Alejandro Díaz Verón- y la secretaria de Cultura y Turismo de la municipalidad, María Estela Patiño.

La muestra se constituye en un homenaje a aquellos paraguayos que sufrieron la peor etapa de la guerra acompañando al Mcal. Francisco Solano López. Recorre los diferentes puntos del país exhibiendo de fotos, mapas, bocetos y otros elementos de los episodios de los últimos años de la contienda.

«Paraguay 1868-1869, un país en guerra» llegó a Caazapá luego de haber pasado por la ciudad de Ayolas y San Juan Bautista, Misiones y Katueté en Canindeyú. Estará habilitada al público hasta el 26 de noviembre con acceso libre y gratuito, aplicando los protocolos sanitarios en los horarios de martes a sábados de 08:00 a 11:00 y de 14:00 a 17:00 y domingos de 08:00 a 11:00.