Inicia primer Taller de Espectadores de la triple frontera

05-11-2021

Con el objetivo de promover un espacio de reflexión y análisis, motivar el diálogo e intercambio entre creadores y espectadores, y brindar herramientas para multiplicar el disfrute y la comprensión de las obras teatrales, se realizará el primer «Taller de Espectadores Paraguay – Ciudad del Este Triple Frontera». La actividad es organizada por el elenco teatral Lampium y cuenta con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) a través del Programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos-Concursable 2021.

Alentar el consumo de espectáculos teatrales, fomentar el análisis crítico de los espectáculos artísticos y/o muestras seleccionadas así como ampliar y enriquecer el horizonte cultural, emocional e intelectual, también son objetivos del proyecto.

El taller se llevará a cabo el sábado 06 y domingo 07 de noviembre desde las 19:00 en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional del Este en la ciudad de Presidente Franco departamento de Alto Paraná con la colaboración de la Unión de Actores del Paraguay (UAP), la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional del Este.

La metodología de este evento, único en la región, se llevará a cabo con un debate ameno e informal, de forma horizontal y fraternal, donde se contará con invitados que ofrecerán tópicos y análisis que estimulen el debate, actores y directores comparten pareceres y experiencias, los participantes podrán analizar y discutir la experiencia artística.

Además se hará una proyección y puesta escénica que servirán como formas de presentación de las características de la corriente, espacio para el cual se seleccionaron dos corrientes artísticas.

En esta oportunidad se analizarán el expresionismo alemán con la película «Metrópolis» y el neorrealismo italiano con la producción «El Ladrón de Bicicletas» el domingo.

Las responsables de la iniciativa son Laura Marín en la coordinación general y Lisa Vecca como directora artística.

Serán invitados especiales: Jorge Dubatti, director y docente; Manuel López Machuca, cinéfilo y periodista; Virgilio Cantero, crítico y docente; Bruno López Petzoldt, docente e investigador y Dulce María Monges, docente.

Para el evento estarán presentes los artistas del equipo experimentación- creación del Taller Asunción y la Schola Cantorum Tupasy Caacupé de modo a generar la integración y el encuentro entre artistas y espectadores del país.

Los talleres CDE y Asunción integran la red internacional de escuelas de espectadores impulsadas por el intelectual argentino Jorge Dubatti, quien se desempeña como director del Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad de Buenos Aires, vicedirector del Teatro Cervantes, catedrático de la UNAM.

Todos los participantes de la actividad contarán con una certificación por parte de la Universidad de Buenos Aires.

Más información en https://www.facebook.com/elencolampium