La SNC avanza con el proceso de reglamentación de la Ley 5621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural

24-11-2021

En el marco del trabajo de reglamentación de la Ley N° 5621/2016 “De Protección Del Patrimonio Cultural” que lleva adelante la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Mesa de Reglamentación se reunió este miércoles para proseguir con el proceso de reglamentación del artículo 32 de la mencionada Ley, del Inventario Privado de los Bienes y que establece que “los coleccionistas o propietarios de bienes del patrimonio cultural nacional deberán llevar un inventario de los mismos, que podrán ser realizados con la colaboración técnica de la Secretaría Nacional de Cultura”.

Asimismo, el 32° artículo establece que “esta obligación, así como la del registro de las operaciones realizadas, regirá también para los comerciantes que negocien con dichos bienes. Los propietarios de bienes del patrimonio cultural deberán registrar ante la Secretaría Nacional de Cultura sus bienes de valor patrimonial cultural para contar con la protección de la legislación pertinente”.

Tras la reunión, el Director General de Gabinete de la SNC Juan Marcelo Cuenca, quien coordina la Mesa de Reglamentación, indicó que el objetivo de este proceso es complementar los trabajos ya realizados por la mesa, durante el 2021, como la reglamentación de los artículos 9 y 10 de la Ley 5621/2016.

«Una vez que culmine este proceso de reglamentación del artículo 32 y ya con la resolución firmada por el ministro Rubén Capdevila, se incluirá esto en el compendio normativo que se está diseñando y terminando, para su publicación a fines de este año. El mismo será utilizado para una campaña de capacitación, a nivel nacional, sobre la Ley de Patrimonio, la Ley de Cultura y las reglamentaciones vigentes, específicamente la implementación del Sistema Nacional de Patrimonio», señaló.

De la reunión participaron además, la arquitecta Maricarmen Couchonal, directora general de Patrimonio Cultural; Natalia Cardozo, directora general de Asesoría Jurídica; Gustavo Reinoso, asesor jurídico; Félix Toranzos, director de Museos y Clarisse Insfrán, directora de Registro de Patrimonio.