La SNC y la OEI fortalecen alianza para trabajar en pos del desarrollo cultural nacional imagen

La SNC y la OEI fortalecen alianza para trabajar en pos del desarrollo cultural nacional

19-11-2021

Este viernes, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, recibió en audiencia a la directora de la oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Paraguay, Miriam Preckler, quien manifestó la predisposición del organismo internacional para brindar apoyo a diversas actividades que lleva adelante la SNC.

Teresita Silvero, directora de Cooperación Nacional e Internacional, acompañó al ministro y brindó detalles de la reunión, resaltando que son varias las líneas de cooperación que se abordaron, para desarrollarlas en conjunto en el año 2022.

«La propuesta de la señora Preckler fue realizar en Paraguay el lanzamiento del documento “La contribución de la cultura al desarrollo económico en Iberoamérica”, que presenta un estudio riguroso y actualizado que da cuenta de la oferta, consumo, empleo, comercio internacional y gasto público en el ámbito de la cultura, el ministro Capdevila aceptó y sugirió incluso poder llevar dicha presentación al interior del país».

Además, informó que desde la SNC se propusieron otras líneas de cooperación como ser: Asistencia técnica para, «fortalecer el fomento del libro y la lectura, mediante campañas y metodologías de incidencia y difusión con los municipios que están siendo beneficiados con el proyecto del fortalecimiento de la Red de Bibliotecas Públicas», que la Secretaría lleva adelante conjuntamente con la República de China (Taiwán). Compartir en la página web de la Biblioteca Nacional, una serie de libros nacionales, para su lectura.

Otro punto que trataron fue el diseño de una jornada de debate y reflexión, con miras a la próxima Conferencia Mundial sobre Las Políticas Culturales, que la Unesco organizará, en conjunto con la Secretaria de Cultura del gobierno mexicano, en el marco de la celebración de 2022 en México, con motivo del 40° Aniversario de la primera Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales, Mondiacult en 1982. Esta jornada se espera realizar como parte de las actividades del MERCOSUR CULTURAL, Presidencia Pro Tempore de Paraguay 2022 a cargo de la SNC.

Finalmente, se refirió al registro nacional de artistas Téra, para la cual hablaron de una cooperación para «la organización de una investigación sobre los datos que arroja el sistema, en cuanto a la comunidad cultural registrada». Otros temas de líneas de cooperación de investigación, que serán definidos posteriormente.

De la reunión participó María Paula Leguizamón, oficial de proyectos de la OEI.