Lanzarán libro «Ñoandu: cinco obras para contar nuestras historias desde el interior»

03-11-2021

El jueves 04 de noviembre a las 19:30 en la Biblioteca Pública Margarita Kallsen de la ciudad de Piribebuy se realizará el lanzamiento del libro «Ñoandu», que reúne 5 obras del docente, actor, director y trabajador social Hugo Cabrera. Cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de Programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos-Concursable 2021”.

En la ocasión se realizará, además, un coloquio con el autor y la representación de la obra «Toque Timbre», una murga teatral rioplatense que es parte del libro.

La colección a ser presentada reúne las obras, que el maestro Pedro Paredes (Villarrica) lo sintetiza de la siguiente manera:

  • “Dilema de pájaros” es una oda a la naturaleza, donde las aves son los protagonistas principales de la fábula teatral.
  • “Viento sur” es una recreación fantástica de la gesta libertaria de aquel mayo de 1811 que nos liberó del yugo español gracias al heroísmo de nuestros próceres quienes lograron la independencia del Paraguay.
  • “Tatatĩ” nos traslada a inicios de 1900, año en que se hablaba de un posible fin de nuestros tiempos, sorprendiendo a un Paraguay que todavía sufre las consecuencias de la post Guerra Grande y ya se siente en el ambiente otra contienda, la Guerra del Chaco.
  • “Entre tejido” es un tributo a Itauguá, a sus hijos ilustres y al ñanduti, donde en la escena sobresale una mesa con ruedas, que es el elemento principal en donde se desarrollan todas las escenas.
  • “Toque timbre” completa la colección de obras con esta parodia, que nos pinta la triste realidad de nuestro país, el lado oscuro que molesta y que merece ser exteriorizado como un grito de protesta.

Sobre el autor
Hugo Cabrera, docente de Ciencias Sociales, actor, director y trabajador social publica este material que reúne cinco obras teatrales de su autoría y se convierte en una referencia de la producción dramatúrgica en el interior del país. El profesional es un incansable trabajador de la cultura y lleva integrando más de 12 años la organización Jakaira, Expresión Alternativa.