Lanzaron disco del premio Campamento Cerro León del Concurso Nacional de Creación Artística por los 150 años de la Guerra Guasu

22-11-2021

Este lunes 22 de noviembre se llevó a cabo el acto de lanzamiento del disco del «Premio Campamento Cerro León», material que forma parte de la premiación del «Concurso Nacional de Creación Artística por los 150 años de la Guerra Guasu» en la categoría creación musical. La grabación de las obras musicales –hechas en el estudio Spirit & Sound-, y la realización de las réplicas del álbum fueron financiadas por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).

El Concurso fue impulsado por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en el marco de las medidas de contingencia para el sector cultural y creativo ante la Covid-19.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo del director de la OSN, Maestro Juan Carlos Dos Santos, hicieron uso de la palabra los ganadores de los primeros seis puestos; Hugo Fernando Ferreira Cáceres, Carlos Francisco Villalba Greco, José Ariel Ramírez Duarte, Esteban Darío Godoy González, María Fernando Cazal Esteche y Darwin Agustín Bordón Zárate, quienes explicaron al público presente y a los espectadores del evento, el proceso de creación y composición de sus obras.

Las autoridades hicieron entrega de un lote de discos a cada uno de los ganadores así como también a los seis seleccionados como «Mención de Honor»; Carlos Jesús Decoud Arzamendia, Víctor Antonio Riveros Peña, Carlos Martín Ortega Recalde, Pedro María Alfonso Rodas, Nancy Carolina LuzkoSzostak.y Fernando Abel González Paniagua.

Durante el acto, el director ejecutivo del Comité Organizador del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, Juan Marcelo Cuenca, rememoró las acciones ejecutadas por la Comisión durante los últimos tres años. «Desde la asunción al cargo del ministro Rubén Capdevila, la Comisión ha tratado de ir conmemorando fechas y momentos de la trágica Guerra que se sucedió hace 150 años con mucho compromiso», indicó.

Explicó que debido a la pandemia, desde la Comisión Nacional y a instancias del Ministro de Cultura, nació este Concurso Nacional de Creación Artística. En ese sentido anunció que con el lanzamiento del disco «Premio Campamento Cerro León» se cierran las actividades de la Comisión Nacional del Sesquicentenario. «El Concurso buscó seguir rememorando e ilustrando lo que los paraguayos seguimos sintiendo hoy, 150 años después de la Guerra, a través de la música, las letras y las artes visuales», enfatizó.

Al tiempo de felicitar a los ganadores, Cuenca agradeció al Ministro Capdevila por el apoyo a la Comisión Nacional en las acciones que fueron desde la puesta en valor de sitios históricos a actividades académicas y de conmemoración. De igual forma, extendió sus felicitaciones a los ganadores y agradeció a las instituciones que han apoyado las actividades llevadas a cabo.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Rubén Capdevila, expresó: «Somos conscientes de la importancia que tienen este tipo de iniciativas en un momento en el cual nuestro país se está destacando por la creatividad. Hay demasiado jóvenes talentos en nuestro país, hay demasiada fuerza creativa y eso se está viendo en las diversas producciones que se están llevando adelante».

«Hoy proliferan en todo nuestro medio excelentes músicos, pintores, artistas en todos los ámbitos, escritores jóvenes muy valiosos. Lo mejor de todo es que están comenzando a trabajar de manera articulada, a complementarse», agregó.

En lo que respecta a la Comisión, el titular de Cultura mencionó que esta instancia «ha aportado en la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Grande y a reivindicar a los héroes nacionales, militares y civiles, que ofrendaron su vida para defender nuestra patria y volver a construirla en la post guerra». En ese sentido comentó que se están cerrando las actividades de la Comisión y que una vez presentado el informe de gestión se darán por concluidas las tareas de la misma. Al mismo tiempo destacó las acciones del Ministerio de Defensa Nacional, institución que ha apoyado a la SNC abocándose a la actividad cultural promocionando los sitios históricos, realizando recorridos por los museos y formando a estudiantes de las escuelas del sistema de Defensa Nacional en el tema cultural.

Capdevila, agradeció también a las instituciones que han apoyado las iniciativas de la SNC y de la Comisión.

El evento, fue amenizado por el Conjunto Folclórico de la OSN y fue transmitido vía Facebook Live en la página del Sesquicentenario https://www.facebook.com/laguerraguasu y la SNC https://www.facebook.com/culturapy

El disco «Premio Campamento Cerro León» incluye las 12 obras seleccionadas – 6 ganadoras y 6 menciones de honor: «Amanecer», «La Guerra Grande», «Sobre Luciérnagas y Colibríes…», «Naranjeras», «Batalla de Curupayty» y «Rapsodia al Mariscal». «La Heroica Nación», «Guerra Guasu Rire», «Relato de un niño mártir», «Guerra Guasu Purahéi», «Lapachos de Esperanza» y «Glorioso Paraguay».