Obras de Basybuky Balbuena son exhibidas en Hernandarias

02-11-2021

La exposición denominada «El grito del Pantanal» del artista plástico indígena Claudelino Basybuky Balbuena está habilitada en el salón blanco del Museo Tierra Guaraní de la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná hasta el 05 de noviembre. Se realiza en el marco del proyecto interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) con apoyo de la Itaipú Binacional y la Ruta Jesuítica.

Puede ser visitada de martes a domingo, de 08:00 a 15:00. El acceso es libre y se requiere previo agendamiento al (061) 599-8040.

Durante la muestra se podrá ver el documental del mismo nombre, realizado por Agu Netto (+), en el que se observa en profundidad  la cultura y cosmovisión Yshyr, desde la mirada del artista y en el que él mismo narra el proceso creativo que lo impulsó a crear «El grito del pantanal». A través de las obras de Basybuky, se busca sensibilizar sobre la diversidad cultural del Paraguay.

Sobre el artista
Claudelino Balbuena fue formado en las artes plásticas por su padre, Ogwa Flores Balbuena, transmitiendo mediante trazos en el lienzo, su rica cultura.

Ha participado en exposiciones a nivel nacional e internacional, visitando con sus obras Argentina, Francia, España e Italia. A través de “El Grito del Pantanal” el artista nos muestra la idiosincrasia del pueblo Yshir Ybytoso, cuyas tradiciones y costumbres trascienden desde una cosmovisión donde la naturaleza y los seres mitológicos forman parte de todo lo que acontece.

El pueblo Yshyr Ybytoso pertenece a la familia lingüística Zamuco, con una población de 1.824 personas.  Actualmente, la población indígena que habita dentro de las fronteras del Paraguay está compuesta por 19 pueblos indígenas que pertenecen a 5 familias lingüísticas con una población total de 112.848 personas (*fuente: DGEEC 2012).