Paraguay ingresa en el programa IberCultura Viva como país invitado imagen

Paraguay ingresa en el programa IberCultura Viva como país invitado

24-11-2021

A partir del 1° de diciembre, Paraguay, a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), será parte del programa IberCultura Viva en carácter de invitado. El anuncio se dio durante un webinar de intercambio de experiencias con Puntos de Cultura de Paraguay, una de las actividades de la Semana de la Cultura y la Diversidad 2021.

Paraguay fue uno de los primeros países que se adhirieron al programa IberCultura Viva tras su creación, aprobada en octubre de 2013 en la 23ª Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno realizada en la Ciudad de Panamá. La SNC participó de las reuniones del Consejo Intergubernamental del 2014 a 2016, año en el que el gobierno paraguayo dejó el programa y volverá a formar parte de él por el periodo de un año.

La videoconferencia contó con la participación de representantes de la SNC; el director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Humberto López La Bella; la directora de Apoyo a Espacios Culturales, Mariela Muñoz Barresi y  los Puntos de Cultura seleccionados. Por parte de IberCultura participaron el secretario técnico del programa, Emiliano Fuentes Firmani, y el coordinador de Puntos de Cultura de Argentina, Diego Benhabib, que habló en nombre de la vicepresidencia del Consejo Intergubernamental.

Este año, Cultura impulsó el programa Puntos de Cultura como una medida para la reactivación del sector cultural con el fin de fortalecer y garantizar la sostenibilidad de espacios y centros culturales comunitarios. Un primer llamado para Puntos de Cultura fue lanzado en el país en abril, convocatoria que dio como resultado 27 Puntos seleccionados.

El programa Puntos de Cultura se encuentra hoy en pleno desarrollo en el país, y su implementación fue una de las motivaciones para la invitación del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva al gobierno paraguayo para que retornara al programa, inicialmente como un país invitado, pudiendo participar de la mayoría de las convocatorias y actividades previstas para 2022. «Estamos seguros que este proceso que se va consolidando servirá para que Paraguay pueda ser miembro pleno del programa y a través de eso ir fortaleciendo la política pública para el sector cultural comunitario», afirmó Humberto López.

En el encuentro, que se llevó a cabo el 16 de noviembre, el director La Bella destacó la reincorporación como un paso importante para la SNC y para todo el sector cultural comunitario. “Desde el año pasado hemos impulsado el retomado de la conformación de una mesa técnica sectorial de cultura viva comunitaria, desde donde se ha venido trabajando con diferentes agentes, de distintos puntos del país, indicando las necesidades y priorizando algunas acciones que respondan a las necesidades del sector”, comentó el director.

Mirá el webinar en este enlace: https://www.facebook.com/culturapy/videos/329258818533719