Presentaron el Primer Acuerdo para el Diseño del Plan Nacional de Transformación Educativa Paraguay 2030

30-11-2021

Este martes, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, participó de la presentación del Primer Acuerdo para el Diseño de la estrategia de Transformación Educativa Paraguay 2030, acto encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien recibió el documento de manos del ministro del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti.

Durante su intervención, el titular del MEC, expresó una gran satisfacción por presentar el resultado de un gran trabajo colectivo y recordó que «hoy nos reunimos con el propósito de poner a consideración la propuesta de políticas públicas para los próximos 30 años».

El acuerdo fue elaborado por personas de diversos sectores de todos los departamentos del país y está orientada a una hoja de ruta clara que permita definir una educación de calidad para todos los paraguayos.

«La educación genera transformación, la misma depende de las circunstancias de las personas involucradas y de las eventuales consecuencias. Esta transformación se puede generar a nivel de pensamiento, de conductas, de organización social o de todas estas formas a la vez, abarcando a toda la sociedad en su conjunto», resaltó el ministro Brunetti, al tiempo de indicar que la transformación educativa «que construya un puente hacia una educación de calidad, es un anhelo profundo de todos los paraguayos».

En el siguiente paso se propondrá una hoja de ruta que organice las acciones establecidas en el Primer Acuerdo, reconociendo los avances que tiene Paraguay en los distintos ámbitos, para luego proponer con una visión sistémica y una lógica de acción que permita construir la transformación educativa, que impulsa políticas públicas incluyendo los aspectos culturales que hacen a la identidad nacional y que forman parte fundamental de la vida de las distintas comunidades.