Proyecto «Ñai’ūpo Rape: el caminar de las alfareras» culmina con feria y demostraciones en vivo

27-11-2021

El martes 30 de noviembre se realizará el cierre de “Ñai´ūpo Rape; el caminar de las alfareras”, un proyecto adjudicado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) que cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

La iniciativa culminará con una feria en la que las alfareras mostrarán sus obras y los tembipuru, utensilios autóctonos y con innovadores diseños.

Durante el evento, que se realizará de 10:00 a 18:00 en la sede del FONDEC -25 de Mayo n° 972 casi EEUU, Asunción-, habrá demostraciones de la técnica de los tres pueblos del Ñai’ūpo, así como la presentación del músico Eduardo Martínez y los elencos de danza Surcos e Yvoty.

La actividad contará, además, con la actuación del grupo de Ballet Kamba Kua.

«Desde el FONDEC, estamos orgullosos de haber podido contribuir a que dicho conocimiento obtenga el reconocimiento y valoración que merece, y que la misma mantenga su vigencia para que las próximas generaciones puedan seguir enriqueciéndose con este hermoso arte», expresa la invitación al evento.

En los pueblos de Tobatí, Itá y Yaguarón, resistía un saber ancestral del Paraguay; el de generaciones de alfareras que han enriquecido a nuestra cultura a través del milenario arte de la alfarería.

Las mujeres alfareras de los pueblos de Tobatí, Itá y Yaguarón han sabido conservar con profundo amor el valioso legado de sus abuelas, cuya técnica artesanal – el ñai’ūpo (quehacer cerámico)-, es considerado un Patrimonio Intangible Nacional.

Programa:

10:00 Inicio
11:00 Demostración del ñai’ūpo Tobatí.
11:30 Demostración del ñai’ūpo Itá.
12:00 Acto central | degustación de comidas típicas | momento artístico.
14:30 Demostración del ñai’ūpo Yaguarón.