Proyectos paraguayos ganadores del  VIII Premio de Creación de Canción 2021 de Ibermúsicas imagen

Proyectos paraguayos ganadores del VIII Premio de Creación de Canción 2021 de Ibermúsicas

01-11-2021

Ángel Molina, Carlos Cazal y Allan Adid Paredes fueron los músicos paraguayos seleccionados en la convocatoria de Ibermúsicas 2021 en la línea de ayuda «VIII Premio de Creación de Canción». La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) extiende sus felicitaciones a los compatriotas ganadores.

Paraguay forma parte del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas a través de la SNC en conjunto con la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y las sociedades de gestión Autores Paraguayos Asociados (APA), Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) y Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP).

Sobre los proyectos ganadores

Ángel Molina
En su actual proyecto, incursiona en la fusión de ritmos folclóricos paraguayos (guaranias, galopas), con elementos de géneros más contemporáneos como el rock y el jazz. Provenie del mundo del rock: Schtye y Nash, bandas pioneras en el Heavy Metal paraguayo del siglo XX y Fauna Urbana, ya en el XXI, de un estilo dentro de la corriente principal del rock, aunque empezando a fusionar con ritmos autóctonos. Lentamente fue volviendo a las expresiones musicales de nuestra cultura. En el 2014, un connotado cantante folclórico, Ricardo Flecha, graba una guarania de su autoría (Carta desde Asunción, con arreglo de Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo), en un disco suyo, con guaranias nuevas. Es este el punto de inflexión, que lo lleva a su actual proyecto de hacer música con proyección folclórica.

 

Allan Adid Paredes – Bizarrasong
Luego de un largo recorrido como solista, Alan Adid mas conocido como Biza, toma cuerpo de banda atravez de Bizarrasong, vizualizando el proyecto como invitados extraoficiales de Revolber Fx en festivales importantes como San Lorenzo Rock Fest (San Lorenzo) en el 2018 , San Kape 2018 (Asunción) Cosquín Rock Paraguay 2018 (Luque) y en los últimos shows de la banda ahora extinta Revolber. Bizarrasong es una fuerza musical que desde el rock explora los ambientes sonoros en donde convergen ¡el folclore paraguayo, el reggae, soul, funk y el hip hop, para llevar su mensaje social de canto a la vida y las raíces mas profundas de la tierra guaraní.

 

El resultado fue informado mediante un comunicado de prensa del programa en fecha 01 de noviembre de corriente.

« 14 países, 3 ganadoras o ganadores por país, 42 canciones creadas por 42 artistas musicales, 1111 obras presentadas a concurso, son los números del VIII Premio de Creación de Canción 2021.

La deslumbrante diversidad creativa de Iberoamérica se refleja en esta octava edición de nuestro concurso para el cual se recibieron 1111 postulaciones y mediante el cual hoy se premian 42 canciones inéditas.

Quienes hacemos Ibermúsicas nos sentimos orgullosos de amplificar los sonidos y la poesía creados por artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

A cada año, en cada edición de este concurso somos más; más cantidad de artistas, más diversidad de propuestas, más actuales y a la vez más conectados con nuestras raíces y nuestras identidades. Se suman miradas, lenguajes, sonoridades, vivencias, búsquedas y colores de nuestra inmensa Iberoamérica.

A fin de favorecer una mirada plural propia de la Cooperación Iberoamericana, las propuestas presentadas por un país fueron evaluadas por jurados de otro país de Ibermúsicas. De este modo, las canciones de Argentina fueron evaluadas por jurados de Chile, las canciones de Brasil fueron evaluadas por jurados de Portugal, las canciones de Chile fueron evaluadas por jurados de Ecuador, las canciones de Colombia fueron evaluadas por jurados de México, las canciones de Costa Rica fueron evaluadas por jurados de Panamá, las canciones de Cuba fueron evaluadas por jurados de Venezuela, las canciones de Ecuador fueron evaluadas por jurados de Paraguay, las canciones de México fueron evaluadas por un jurado de Uruguay, las canciones de Panamá fueron evaluadas por jurados de Costa Rica, las canciones de Paraguay fueron evaluadas por jurados de Brasil, las canciones de Perú fueron evaluadas por jurados de Colombia, las canciones de Portugal fueron evaluadas por jurados de Argentina, las canciones de Uruguay fueron evaluadas por jurados de Perú y las canciones de Venezuela fueron evaluadas por jurados de Cuba.

Damos la bienvenida a las nuevas ganadoras y ganadores. Invitamos a todas y todos a conocernos, a abrazarnos y a encontrarnos al abrigo de las canciones.»

Ver los nombres de las ganadoras y ganadores aquí