A 153 años de la Batalla Histórica de Ytororó, autoridades rindieron homenaje a las tropas paraguayas

06-12-2021

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, participó este lunes del acto en homenaje a los 153 años de la Batalla Histórica de Ytororó, acaecida durante la campaña de Pykysyry en la Guerra Grande, el 6 de diciembre de 1868.

En la ocasión, el ministro Capdevila resaltó que la Batalla de Ytororó fue una de las muestras más importantes de valentía de la historia de nuestro país, que nos recuerda el valor, la gallardía y el coraje de la raza paraguaya.

«Hoy recordamos un aniversario más de esta gran batalla y recordamos también que hace tres años se honró, nuevamente, la memoria de los héroes, con la instalación de un nuevo museo para la ciudadanía y la puesta en valor de uno de los monumentos más importantes en la historia de las conmemoraciones y homenajes a nuestros héroes nacionales», el Museo de los Caídos de Ytororó, resaltó.

Estas obras fueron realizadas gracias al trabajo articulado de la SNC y la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario, en conjunto con la Gobernación del departamento Central y la Municipalidad de Ypané.

El intendente municipal, Horacio Ortiz, agradeció el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Cultura para la puesta en valor del sitio en el que hombres y mujeres dieron todo por la integridad física de nuestra nación.

«Hay muchos significados en este monumento, significados que enorgullecen y, por sobre todas las cosas, engrandecen la República del Paraguay. Hoy nos toca a nosotros contar, leer y encabezar el traspaso de conocimiento de nuestra historia a las siguientes generaciones», concluyó.